Se imaginan jugar en una liga con 12 equipos, en donde los salarios son limitados, todos los viajes son autobús, los estadios están casi vacíos y hay problemas económicos. Se me olvidaba algo, los inmuebles están en malas condiciones. Bienvenidos a la Liga Nacional de Futbol de Guatemala, su nivel de futbol no es el optimo, pero es una fuente de empleo para futbolistas mexicanos que no encuentran acomodo en la Liga Bancomer MX.

La estadística indica que la media de asistencia a los partidos de futbol es de 3 mil espectadores por juego, el costo de un boleto está entre los 76 quetzales, lo que pesos mexicanos son 189. Las comparaciones no caben, pero justo Guatemala es el destino que muchos futbolistas mexicanos han elegido para continuar su carrera en el balompié.

Carlos Kamiani, el mexicano que compite con Hugo y Chicharito en Guatemala

Uno de los jugadores que apuntaba para ser figura y ahora está en Guatemala es Luis Ángel Landín, quien antes de arribar al Deportivo Malacateco, jugó para el Herediano y el Pérez Zeledón de Costa Rica. Es decir, ya tiene trayectoria en el futbol de Centraomérica y vaya que le ha servido para retomar su nivel.

Hay mucho jugador mexicano en Centroamérica, desde Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, eso te habla de que el tricolor empieza a voltear hacia estas ligas, saben cómo se maneja el futbol mexicano y que en cualquier momento te pueden dejar sin equipo, entonces hay que tener opciones para que tu carrera no se acabe”, menciona Landín en entrevista para La Jornada.

La pregunta es, ¿cuántos mexicanos juegan en el futbol de Centroamérica? Es difícil rastrear a todos, pero después de una investigación pudimos localizar a estos:

-Guatemala: Luis Ángel Landín (Deportivo Malacateco), Agustín Herrera (Antigua), Carlos Kamiani (Xelajú), César Morales (Xelajú), Othoniel Arce (Suchitepéquez), Esteban Pérez (Suchitepéquez), Abraham Carreño (Municipal), Raúl Nava (Deportivo Iztapa), César García (Deportivo Siquinalá), Luis Omar Hernández (Deportivo Chiantla), José Abraham Alpuche (Deportivo Chiantla), Omar Domínguez (Deportivo Guastatoya) Isaac Acuña (Deportivo Guastatoya) y Óscar Fernández (Deportivo Sanarate)

-Costa Rica: Gerardo Lugo (Herediano), Antonio Pedroza (Herediano), Omar Arellano (Herediano), Aldo Magaña (Herediano) y Fernando Battaglia, (Asociación Deportiva Carmelita).

-El Salvador: Joel Almeida (Santa tecla).

-Nicaragua: Gregorio Torres (Real Estelí) y Diego Franco (Cacique Diriangén).

Seguro hay más mexicanos que juegan en Centroamérica, las ligas que se sondearon son: Guatemala, Costa Rica, Honduras, Panamá, El Salvador y Nicaragua. En total pudimos localizar a 22 nacionales que tuvieron que salir del país para continuar su carrera en el sur de la Concacaf.

 

¿Quiénes son los más sobresalientes?

Durante su paso por Costa Rica, Luis Ángel Landín se consagró como goleador del Pérez Zeledón, donde tuvo buenos números, mismos que lo llevaron a ser contratado por un grande del futbol tico: Herediano. En Guatemala están un par que se han hecho de un nombre, se trata de: Carlos Kamiani y Agustín Herrera, el primero lleva más de una década siendo goleador chapín. Herrera es uno de los delanteros más temidos y rendidores, sus números lo tienen en el Antigua.

Antes de ellos hubieron otros que abrieron el camino y arribaron como figuras. Luis Michel, quien jugó en el 2014 jugó para el Saprissa de Costa Rica y Francisco “Kikín” Fonseca, quien terminó su carrera en el Santos Guápiles de Costa Rica.

Otra pregunta es, ¿por qué se van de México? Bueno, pues será fácil decir que porque no tienen nivel y por ello no consiguieron equipo en territorio nacional. Pero, ellos argumentan las faltas de oportunidades y prioridad que se le da a jugadores extranjeros.

“Probablemente toquemos el tema de la famosa regla 9/9 que implementaron en el formato de la Liga MX, podrá sonar como pretexto pero es una realidad, y muchos mexicanos hemos salido afectados por esa regla”, declaró Omar Arellano a La Jornada.

¿Qué tan malo es el futbol de Centroamérica?

Según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), la liga costarriscense es la mejor de Centroamérica, le siguen las de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y El Salvador. A nivel Concacaf, el fútbol tico es el tercero, por debajo del mexicano y del estadounidense. La mayoría de mexicanos están en el país que tiene el segundo mejor futbol de la zona.

La precariedad es notable, así lo explicó Carlos de los Cobos, entrenador mexicano que ha hecho toda una vida en el futbol de El Salvador. Cuando dirigió al FAS, veía como los jugadores se transportaban en camionetas, la economía no era estable y los jugadores tenían otro trabajo para completar para los servicios básicos.

Guatemala cobijó a delanteros mexicanos que aquí ignoramos

Así es el panorama para los mexicanos que en su mayoría llegan como figuras, los quieren para ser líderes y por supuesto para atraer aficionados. Mientras tantos ellos (jugadores), ven Centroamérica como una segunda opción, como una forma de seguir su carrera en el balompié.