Cuando pensamos en los delantero mexicanos más rentables en el futbol mundial, inmediatamente pensamos en un Hugo Sánchez y su época dorada en España con el Real Madrid y el Atlético, inclusive en un Javier “Chicharito” Hernández con todo y sus altibajos en Europa. Pero hay otro jugador azteca que cuenta sus goles en tres cifras en el extranjero: Carlos Kamiani Félix.

El nacido en El Dorado, Sinaloa, se ha convertido en un referente del club más grande de Guatemala, el Municipal, y es uno de los extranjeros más rentables de la última década dentro de la Liga Nacional.

Lee más: Guatemala cobijó a delanteros mexicanos que aquí ignoramos.

Quizá su nombre no luce en las portadas de nuestro país, pero en Guatemala es una figura, tanto que hasta ha sido considerado para vestir la playera de la vecina nación, sin embargo por temas de papeleo no ha podido.

El camino de Kamiani no es el de un futbolista estelar, debutó en 2002 con el Altamira de la Liga de Ascenso donde estuvo cinco años antes de que el destino le pusiera enfrente al país chapín.

Teniendo en mente abandonar la carrera de futbolista, Carlos se dio una oportunidad más cuando su ex estratega en Tamaulipas, Rafael Loredo, lo llamó para jugar con un discreto club guatemalteco: Universidad San Carlos para 2007. En ese momento la U jugaba en la Primera División (el equivalente al Ascenso MX en México) y con buenas actuaciones pudo ayudar al equipo a subir a la Liga Nacional.

Con la casaca del San Carlos, el mexicano se despachó con 127 goles en ambas categorías, cantidad suficiente para superar a Javier Hernández con anotaciones en el extranjero.

“Soy un privilegiado de estar en este bendito país”, declaró el mexicano en 2017 para Prensa Libre tras cumplir 10 años en Guatemala

Y es que el futbol chapín le cayó como anillo al dedo. El estilo de juego fue perfecto y para 2016 llegó al club más grande de ese país, el Municipal, que puede presumir en sus vitrinas más de 30 títulos y 23 subcampeonatos.

Con los rojos, Kamiani acumula más de 40 goles desde su llegada y ya pudo levantar el trofeo de campeón del Clausura 2017. Actualmente posee 13 goles en el año futbolístico dentro de la Liga Nacional Guatemalteca, siendo el quinto mejor goleador del periodo por detrás de un viejo conocido del futbol mexicano y compañero de Félix, el panameño Blas Pérez, con 14 anotaciones. Esta tabla es liderada por otro mexicano, Agustín Herrera con 21 goles vistiendo la casaca del Antigua FC.

Estos son los mejores goleadores de Guatemala en el presente año futbolístico.

Herrera y Carlos Kamiani encabezan la lista de mexicanos que han conquistado los campos chapines, sin embargo hace algunos meses se les sumó otro que en poco tiempo ya es referente de su club, el Suchitepéquez. Othoniel Arce es el delantero que se ha sumado a la causa de la salvación del descenso del club mazateco y que sus buenos números ya es muy querido por la afición, tanto que se ha entonado las estrofas del himno nacional mexicano en su estadio.

“El futbol mexicano ha crecido muchísimo, la liga guatemalteca va en aumento y no es tan competitiva como México, pero ahora todo el mundo se prepara, son más intensos, el futbol es más rápido, y sabemos que la liga mexicana es una de las mejores; creo que aún estamos varios escalones abajo, y pienso que Guatemala va en el proceso de ir remontando”, Carlos Kamiani a Futbol Total.

Lee más: Futbolista mexicano tiene debut soñado en Guatemala [Video]

Su nombre es poco conocido en su propio país, quizá muchos de los aficionados fuera de Sinaloa y Tamaulipas habían escuchado de él, pero en Guatemala es un ídolo, situación que no le quita lo humilde y mantiene los pies en la tierra como se lo dijo a Prensa Libre en febrero pasado. “A la gente que me pide un autógrafo, una foto o que me aplaude, creo que siempre se lo regreso con algo, así que voy a seguir siendo igual y así seré siempre”.

Sus números de romperredes ya lo ponen por encima de Chicharito y ahora va a la caza de Hugo Sánchez como el mejor goleador mexicano en el extranjero (ya presume tres títulos de goleo), obviamente guardando distancias en cuanto al nivel del futbol en que se desempeñaron. Sin embargo es importante reconocer la trayectoria de aquellos futbolistas aztecas que buscaron una oportunidad fuera de un futbol nacional que prioriza la presencia de delantero extranjeros.

“Dios me dijo vas a estar en Guatemala, vas a hacer historia, vas a triunfar y vas a tener éxito”, declaró Kamiani a EFE hace un año. Hoy el sinaloense puede sentirse contento de haber tomado la mejor decisión a la sombra de un futbol que lo ignoró y otro que le abrió las puertas con mucho cariño.