Yo también me sorprendí cuando encontré el dato de que había un mexicano en el futbol de Finlandia y mejor aún es líder de goleo. Se trata de Alberto Alvarado Morín, quien con 28 años y sin debutar en la Primera División del futbol mexicano ha encontrado un país donde puede jugar y demostrar que es el mejor delantero de la liga.

Un tweet fue lo que me llevó a él, bastó con googlearlo para encontrar noticias. La premisa es que nunca debutó en la Liga MX o Ascenso MX, fue formado con los Pumas y a varios años de eso hoy es el goleador del Oulu con 13 anotaciones en el Ascenso del futbol de Finlandia.

 

Alvarado Morín fue formado en la fuerzas básicas de los Pumas, siempre se le reconoció su buen golpeo de balón, pero a pesar de eso nunca pudo ser considerado para estar con el Primer Equipo. Decidió salir e ir a un equipo de Segunda División en Saltillo, no hubo mucha fortuna, pero en 2010 llegó a los Potros UAEM.

El equipo de la Universidad Autónoma del Estado de México fue referente por varias temporadas en la división hasta que consiguió llegar al Ascenso MX, previo a ese momento Morín partió al extranjero.

El FF Jaro de Finlandia le abrió las puertas y en su primer año anotó 13 goles, lo que le sirvió para que el Zaira Balti de Moldavia se fijara en él y lo contratara. En seis partidos anotó seis goles, no tuvo mucha regularidad y decidió regresar a Finlandia para ahora jugar en el Ascenso con el AC Oulu.

Las cosas han marchado muy bien, su equipo marcha en la cuarta posición y él es el líder de goleo. Esperemos que los reflectores le sigan favoreciendo para que pueda conseguir algo más en su carrera en el balompié.