Yo también me sorprendí cuando encontré el dato de que había un mexicano en el futbol de Finlandia y mejor aún es líder de goleo. Se trata de Alberto Alvarado Morín, quien con 28 años y sin debutar en la Primera División del futbol mexicano ha encontrado un país donde puede jugar y demostrar que es el mejor delantero de la liga.
Un tweet fue lo que me llevó a él, bastó con googlearlo para encontrar noticias. La premisa es que nunca debutó en la Liga MX o Ascenso MX, fue formado con los Pumas y a varios años de eso hoy es el goleador del Oulu con 13 anotaciones en el Ascenso del futbol de Finlandia.
El mexicano 🇲🇽 Alberto Alvarado fue titular y anota gol en la derrota de Oulu 2-3 KPV. Josué Soto entró de cambio en el ascenso de Finlandia 🇫🇮
Alberto es líder de goleo con 13 anotaciones. pic.twitter.com/OCebR4BA73
— Alexx Carrasquedo (@AlexxCarZe) 1 de octubre de 2018
Alvarado Morín fue formado en la fuerzas básicas de los Pumas, siempre se le reconoció su buen golpeo de balón, pero a pesar de eso nunca pudo ser considerado para estar con el Primer Equipo. Decidió salir e ir a un equipo de Segunda División en Saltillo, no hubo mucha fortuna, pero en 2010 llegó a los Potros UAEM.
El equipo de la Universidad Autónoma del Estado de México fue referente por varias temporadas en la división hasta que consiguió llegar al Ascenso MX, previo a ese momento Morín partió al extranjero.
El FF Jaro de Finlandia le abrió las puertas y en su primer año anotó 13 goles, lo que le sirvió para que el Zaira Balti de Moldavia se fijara en él y lo contratara. En seis partidos anotó seis goles, no tuvo mucha regularidad y decidió regresar a Finlandia para ahora jugar en el Ascenso con el AC Oulu.
Las cosas han marchado muy bien, su equipo marcha en la cuarta posición y él es el líder de goleo. Esperemos que los reflectores le sigan favoreciendo para que pueda conseguir algo más en su carrera en el balompié.