Link copiado al portapapeles
#Otros deportes

Los beisbolistas mexicanos tienen más mérito que los futbolistas


No hay nada que discutir, el futbol es el deporte más popular en nuestro país, pero hay otras prácticas que nos podrían dejar mejores dividendos como aficionados. Pero claro, la pasión nada tiene que ver con la inteligencia.

Durante muchos años, los beisbolistas nos ha representado de muy buena forma en las Grandes Ligas. Y hay que darles el mérito. No me gustaría comparar pero es imposible no hacerlo, ya que en nuestro país, al hablar de deportes, el futbol siempre será nuestro punto de partida.

Los futbolistas mexicanos que deciden probar suerte en Europa (continente donde se desarrolla el mejor futbol del mundo), tienen un abanico de posibilidades: España, Italia, Alemania, Holanda, Inglaterra, Francia y otros tantas ligas que superan por mucho al balompié que se desarrolla en México. Por supuesto que no todas tienen el mismo nivel de competencia, pero no distan mucho la una de la otra.

Lee más: Peloteros cubanos y su infierno para ser estrellas de las Grandes Ligas.

Si de pelota caliente hablamos, las posibilidades se reducen y mucho. El mejor beisbol del mundo se juega en un solo país: Estados Unidos. No hay para donde hacerse. Hace aproximadamente tres años, Japhet Amador tuvo que emigrar a Japón para jugar con el Rakuten después de algunos intentos de jugar en la Major League Baseball (MLB). El Gigante de Mulegé encendió la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) con sus batazos, parecía que jugar aquí ya le quedaba chico, pero no corrió con suerte y Japón, que no juega un mal beisbol, lo adoptó.

Amador es solo un ejemplo de tantos mexicanos que han destacado pero que no han corrido con suerte en la Gran Carpa. Son muchos los filtros que hay que pasar para llegar a un campo de Grandes Ligas. La competencia aumenta debido a que los países del Caribe aportan cada vez más beisbolitas, incluso podríamos pensar que no debería ser tan complicado llegar, pues tan solo en la temporada pasada, la 2017, se rompió el récord de extranjeros jugando en Grandes Ligas.

El 29.8% de peloteros provenían de otros países. Poco menos de la tercera parte. El récord lo tenía la Temporada 2015, con un porcentaje de 29.2. El año pasado el país que más jugadores aportó fue República Dominicana, con un total de 93 beisbolistas; luego Venezuela con 77; Cuba con 23; Puerto Rico con 16; México con nueve; Japón con ocho; Canadá con seis; Corea del Sur, Curazao y Nicaragua aportan cuatro cada uno; Panamá tres; Australia, Brasil y Colombia dos por país y los que solo aportaron un jugador fueron Aruba, Alemania, Taiwan y las Islas Vírgenes de Estados Unidos solo pueden presumir de un representante en el máxima competición de beisbol, según los datos que emitió la oficina de Rob Manfred, el comisionado.

Adrián González y Sergio Romo / 2013.

Para esta temporada el número de mexicanos aumentó casi la mitad: 13 peloteros vestirán franelas de las Grandes Ligas: Víctor Arano con los Phillies; Héctor Velázquez con los Red Sox; Joakim Soria con los White Sox; Fernando Salas y Jorge de la Rosa con los Diamondbacks; Roberto Osuna y Marco Estrada con los Blue Jays; Sergio Romo como con Tampa Bay; Adrián González con los Mets; Khris Davis con los Athletics y Christian Villanueva con los Padres.

Con 10 integrantes los pitchers lideran el ejército mexa. Las otras posiciones las onstentan el Titán, primera base, Davis, jardinero, y Villanueva tercera base. Así es que hoy, en un Opening Day inusual en el que se jugarán 14 juegos (exceptuando el de Cincinnati vs Washington que se pospuso para el día de mañana por mal tiempo), los mexicanos buscarán poner en alto el nombre del beisbol mexicano que en los recientes días ha quedado un poco golpeado por situaciones ajenas al deporte, como la de Esteban Loaiza que podría ser acusado de tráfico de drogas o las declaraciones de Roberto Osuna quien dijo que veía al Chapo Guzmán como un héroe.

En fin, el camino que los peloteros surcan para llegar al mejor del beisbol del mundo no es nada sencillo, por eso sus participaciones merecen mayor algarabía de nosotros, los aficionados. Así comienza una nueva temporada del Rey de los Deportes, en la que esperamos se sumen más mexicanos que podrían alcanzar un lugar en el roster de algún equipo liga mayorista. En ese rubro nuestro principal gallo es Julio Urías, que ya ha sito tomado en cuenta por los Dodgers.

 

Link copiado al portapapeles

Otto Zuloaga

Veterinario frustrado; periodista por diversión y entusiasta del futbol argentino. @otto_zuloaga