Mesut Ozil se retira de la Selección de Alemania

Mesut Ozil, se retira de la Selección de Alemania tras polémica foto con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
(Imagen: Getty)

Mesut Ozil fue parte de la selección de Alemania que tuvo una decepcionante actuación en el Mundial de Rusia 2018, sin embargo, esa no es la razón por la que ha decidido dejar de vestir la camiseta de la Manschaft. Todo se debe a una polémica foto que se tomó con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, cuyas consecuencias lo han orillado a tomar esta decisión.

Como es bien sabido, Mesut Ozil tiene ascendencia turca y se ha mostrado orgulloso de sus ancestros. Por eso, cuando Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía desde 2014, visitó Londres en mayo de este año, tanto Ozil como Ilkay Gundogan -quien también tiene herencia turca-, se tomaron una fotografía con Erdogan. ¿Por que sería controversial esta decisión? Por lo que representa Erdogan.

(Imagen: AP)

El presidente turco Erdogan es una figura muy controvertida -en 2016 hubo un intento de golpe de estado en su contra-, ya que en enero de este año ganó en las elecciones de país con una abrumadora mayoría. Sin embargo, la oposición argumentó que estuvieron amañadas porque se declaró ganador cuando aún se realizaba el conteo en las grandes ciudades. Con el triunfo, se le otorgó el poder casi absoluto de Turquía, ya que podría disolver el parlamento si así lo considera, lo que lo volvería casi un dictador.

(Imagen: Getty)

Así que cuando la foto de los tres llegó a los medios, las reacciones en Alemania no se hicieron esperar. Hubo críticas sobre la postura tanto de Ozil como de Gundogan, a los que les cuestionaron su lealtad hacia los valores democráticos alemanes, ya que la foto se interpretó como un apoyo explícito al presidente Erdogan, quien mantiene unas relaciones más que tensas con la canciller de AlemaniaAngela Merkel.

El presidente de la Federación Alemana de FutbolReinhard Grindel, expresó que: “Los valores del futbol y la DFB (Federación Alemana de Futbol por sus siglas en inglés) no son lo suficientemente respetados por el señor Erdogan. Es por eso que no es buena que nuestros internacionales se dejen manipular por sus campaña electoral. Al hacerlo, nuestros jugadores no ayudan al trabajo de integración de la DFB“.

Ante las críticas recibidas tanto de la Federación, como de los medios y la afición (fueron abucheados), Ozil decidió que, tras un tiempo de reflexión, renunciar a la selección de Alemania en un largo comunicado en Twitter, en el que no se reservó sus ideas y opiniones con respecto a la situación en la que se vio envuelto.

Mesut Ozil se defendió, afirmando que volvería a tomarse la foto con Erdogan, ya que de no haberlo hecho, hubiera sido una falta de respeto hacia sus raíces turcas. Hace énfasis que la foto no tiene ningún motivo político.

(Imagen: Twitter)

Además, acusa a los medios de manejar un doble estándar con respecto a él. Afirmó que lo critican por su herencia turca y no por su desempeño en el campo de juego. El mediocampista del Arsenal, asegura que los patrocinadores retiraron su imagen de los productos por ser turco/alemán, ya que esto lo vuelve un objetivo más vulnerable que sus compañeros de la selección de Alemania.

(Imagen: Twitter)

Para la Federación tuvo duras palabras, ya que acusó a Reinhard Grindel de minimizar su herencia turca e imponerle su punto de vista político. Además sostiene que Grindel lo responsabiliza directamente de los malos resultado de Alemania en Rusia 2018. Se declara harto de servir como chivo expiatorio de la DFB sólo por ser diferente a los demás, ya que no es 100% alemán. Arguye que por tener sangre turca y ser musulmán, no es aceptado en la sociedad y por eso se refieren a él como turco/alemán, a diferencia de Miroslav Klose, al que no le echan en cara el haber nacido en Polonia.

(Imagen: Twitter)

Tras expresar su decepción con la FederaciónMesut Ozil, de 29 años, cierra su comunicado dejando claro que deja a la selección de Alemania porque ya no está dispuesto a tolerar lo que él interpreta como maltrato y falta de respeto a su raíces turcas.

(Imagen: Twitter)

Duras palabras de Mesut Ozil que así cierra su ciclo con Alemania. Participó en 92 partidos, anotando 23 goles y siendo Campéon del Mundo en Brasil 2014.