Medalla de oro regresa el debate racial a Sudáfrica

Wayde van Niekerke, atleta sudafricano que ganó el lunes la medalla de oro en los 400 metros masculinos, fue el centro de una discusión en Twitter en torno a su color...

Wayde van Niekerke, atleta sudafricano que ganó el lunes la medalla de oro en los 400 metros masculinos, fue el centro de una discusión en Twitter en torno a su color de piel.

Históricamente, Sudáfrica tiene fuertes antecedentes con el racismo. Durante casi todo el siglo XX, la ex colonia inglesa instauró el apartheid, un sistema de organización social que dividía a los ciudadanos en jerarquías dependiendo de su color de piel.

Van Niekerke es un coloured, una división de ciudadanos que poseían un poco más de derechos que los de raza negra, pero aún se encontraban muy por debajo de los blancos. 50 años atrás, van Niekerke no habría podido competir en los Juegos Olímpicos y mucho menos representar a su país en cualquier justa deportiva; de hecho, eso fue lo que le ocurrió a su madre, Odessa, quien fue excluida de cualquier competencia durante los años del apartheid.

Actualmente, el apartheid ya no existe, pero el mote y la discriminación sí. De hecho, en los medio sudafricanos normalmente se reconoce a las personas de raza negra como pandilleros, drogadictos o mafiosos. Por esta razón, la victoria de van Niekerke se convirtió rápidamente en un símbolo para población de este marginado país.

De acuerdo con información de Quartz, los tuits de inspiración tomaron la red social y demostraron que las divisiones raciales son impensables en pleno siglo XXI.

Publicidad