Por qué Matías Almeyda sería un retroceso para la Selección Mexicana

Matías Almeyda ha sonado las últimas semanas como el futuro entrenador de México, pero ¿en verdad sería la mejor opción para dirigir al Tri?

Matías Almeyda es, quizá, el nombre más sonado durante las últimas semanas para poder ser el sucesor de Juan Carlos Osorio como director técnico de la Selección Mexicana, pero tal vez su llegada al banquillo del Tri no sea lo mejor de cara al proceso que busca la Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT) para el Mundial de Qatar 2022.

Una vez que se hizo oficial que el colombiano no renovaría, han resurgido los nombres de diversos entrenadores que podrían dirigir a la Selección y mucha gente piensa que Almeyda sería la mejor opción para que México pueda por fin trascender.

¿Es Matías Almeyda el indicado?

Si lo que México busca es un proceso con bases firmes no solo para Qatar, sino también para 2026 cuando comparta la sede con Estados Unidos y Canadá, la respuesta es sencilla: No.

Almeyda llegó al futbol mexicano para rescatar a Chivas de la crisis por la que atravesaba, y si bien es cierto que respondió con cinco títulos en tres años, el “Rebaño Sagrado” nunca mostró una identidad de juego durante la estadía del argentino en el banquillo.

Hay que resaltar que con Matías, los rojiblancos jugaban todos los partidos con una intensidad muy alta, y había un desgaste físico muy grande, pero nunca hubo una propuesta futbolística dentro del campo y sus títulos están sostenidos más en actitud y suerte que calidad.

(Foto: Getty Images)

Tal vez piensen que eso es algo que le falta a la Selección y que con tal de verlos ganar algo importante, no les importaría que no jugarán a nada, sin embargo es muy diferente trabajar con un grupo todos los días, a hacerlo un par de veces cada 3 meses y ese fue uno de los factores que más le pasaron factura a Osorio durante su tiempo como DT de México.

Tácticamente Almeyda tiene muchas limitaciones y para nada está cerca de lo que representaba Juan Carlos Osorio en ese aspecto, aunque siendo justos, nadie en el futbol mexicano le llega a los talones al colombiano en ese sentido.

Otro punto que hay que resaltar es que las planeaciones en Chivas cada torneo eran un completo martirio. No había semestre en el que el Guadalajara no sufriera por pensar qué refuerzos podrían traer o cómo iban a acomodar la plantilla y eso se notaba siempre que el equipo sufría con las lesiones, pues no había jugadores que utilizar ante las bajas.

Muchos dicen que Almeyda trabaja con los jóvenes, y que eso es ideal para la Selección Mexicana, pero no hay que engañarnos, el argentino solamente utilizaba juveniles cuando la mala planeación de la plantilla le pasaba factura y no tenía jugadores disponibles, eso de que daba muchas oportunidades es un espejismo.

(Foto: Getty Images)

No podemos dejar el proyecto más importante del futbol mexicano, en manos de un entrenador que nunca ha tenido un proyecto en toda su carrera. Una vez lo hicimos y la historia terminó con una agresión por parte del técnico a un periodista en un aeropuerto.

Si la FEMEXFUT tiene que tomarse un poco más de tiempo para encontrar un remplazo que tenga una propuesta similar a la de Osorio, que lo haga y que no entregue el “control” al primer nombre que suena sobre la mesa. La única forma de trascender es tener un proyecto con bases firmes y por lo que ha demostrado, Matías Almeyda no lo tiene.

Publicidad