Uno del grandes villanos del Clásico Nacional fue Mateus Uribe. El colombiano no tuvo un partido destacado y además falló el penalti que pudo haber significado los tres puntos para el América. Pero resulta que jugó de gratis porque, de haber habido VAR, debió de haber sido expulsado por una entrada artera a Jair Pereira.

¡Habrá VAR en el Clásico Nacional!

Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, informó la semana pasada que el partido entre América y Chivas se iba a usar el VAR para hace pruebas y saber si se termina de implementar este torneo, ya sea en la jornada 17 del Apertura 2018 o hasta la liguilla.

Mateus Uribe, América, Chivas, VAR, Los Pleyers

(Imagen: Getty)

“Se va a poner en tiempo real toda la parafernalia del VAR. Se va a poner la televisión y todo, pero no hay cambio de decisión. O sea que, en lugar de avisarle al árbitro, le van a avisar a una persona de nosotros, de la comisión, que está sentada frente a la tele, pero no habrá ningún tipo de interferencia por el trabajo del árbitro, ni cambio de decisiones ni nada”, aseguró Arturo Brizio.

Entonces, en el video que se ha filtrado a la redes sociales, se aprecia como Mateus Uribe, mediocampista del América, le mete una plancha a Jair Pereira, capitán de las Chivas.

Se puede apreciar que, tras ver la dura entrada de Mateus Uribe, los oficiales del VAR reaccionan ante el incidente.”¡Qué terrible!” Se alcanza a escuchar. Revisan la jugada en repetidas ocasiones como Mateus Uribe le entra con los tachones por delante a Jair Pereira y le da la indicación al silbante de no permitir que el partido continúe. “VAR a árbitro, VAR a árbitro. No reanudes, no reanudes. Cambio”, dicen.

Mateus Uribe, América, Chivas, VAR, Los Pleyers

(Imagen: Twitter)

Recordemos que esta tecnología, el VAR, puede usarse solamente para revisar temas muy específicos como los goles, si es penal o no, si una barrida amerita no la tarjeta roja. Así que si tomamos este video como base a lo que va a ser el videoarbitraje en el futbol mexicano, se puede asumir que Mateus Uribe habría sido expulsado en el partido entre Chivas y América.

El VAR anula el primer gol del futbol mexicano

Aún no se sabe como fueron las pruebas, pero se supone que el VAR llegará de manera oficial a la Liga MX ya de manera oficial el próximo 23 de noviembre cuando Cruz Azul visite a Morelia en el Estadio Morelos.