¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?
NBA

Marc Gasol rescata a mujer de morir ahogada en el mar

Marc Gasol, jugador NBA, participa en rescate de una mujer en el Mediterráneo junto con la ONG Open Arms
Alina Escobedo

Mientras muchos jugadores de la NBA están de vacaciones en algún destino exótico, de fiesta o preparándose para la siguiente temporada, Marc Gasol, el pívot estrella de los Grizzlies de Memphis, decidió pasar su tiempo como voluntario a bordo del barco Astral de la ONG Proactiva Open Arms, y el pasado martes fue partícipe del rescate de una mujer que estuvo a punto de morir ahogada en alta mar.

Open Arms es una ONG cuya principal misión es rescatar del mar a los refugiados que llegan -o tratar de llegar- a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza. Fundada en 2015 por Òscar Camps, la ONG, con sede en Badalona, surge de una empresa de socorrismo y salvamento marítimo en las costas españolas. Marc Gasol había querido participar en estas labores de rescate desde al año pasado, pero el Eurobasket no se lo permitió. Ahora sin compromisos con la selección de España, Gasol se embarcó para ayudar a la tripulación del Astral en la búsqueda de refugiados en el Mar Mediterráneo.

(Imagen: El País)

El pasado martes, Marc Gasol vivió una experiencia que seguramente lo va a marcar de por vida y que no olvidará. En sus propias palabras al periódico El País: “Avistamos un inflable semi sumergido. […] El agua estaba llena de gasolina y con la sal es muy corrosiva. En principio parecía que no había nadie con vida. Pero a la que nos hemos acercado un poco más hemos visto que había una mujer. Estaba aguantándose solamente con un brazo a un trozo de madera que debía ser de medio metro, no más. Había otra mujer y un niño muertos”.

(Imagen: El País)

El nombre de la mujer, que llevaba 48 horas aferrada a un pedazo de madera (y a la vida), es Josefa y es oriunda de Camerún. Intentaba llegar a Europa en busca de una mejor vida, pero la embarcación en la que viajaba naufragó a aproximadamente 144 kilómetros de la costa de Libia el pasado domingo 15 de julio. Josefa sorprendió a Marc Gasol -quien se lanzó al mar buscando recuperar cuerpos- por su fortaleza y resiliencia ante semejante adversidad. Pero también provocó una profunda ira en el basquetbolista, como él mismo lo expresó en su cuenta de Twitter:

(Imagen: Twitter)

La situación de los refugiados es crítica. Según las estadísticas, hasta el 26 de junio de 2017, más de 43,000 personas habían arriesgado sus vidas intentando llegar a Europa por mar, y se teme que más de 1.000 personas pueden haberse ahogado en este intento. 172,300 personas llegaron a Europa por mar en 2017, menos de la mitad que en 2016. Sin embargo, la travesía por el Mediterráneo siguió siendo mortal, con 3,139 muertos o desaparecidos en 2017, siendo 5,096 en 2016.

(Imagen: El País)

Marc Gasol, que juega en la NBA desde 2008, desembarcó con el resto de los miembros de Open Arms el sábado 21 de julio en Mallorca y de inmediato presentaron una denuncia formal en un juzgado de Palma de Mallorca contra la guardia costera de Libia y a la de Italia por omisión de socorro a tres inmigrantes.

“¿Cómo puede ser que haya una persona viva dejada atrás en el mar y un niño? Alguien ha sido capaz de dejarlo allí”, exclamó indignado Marc Gasol en la rueda de prensa que ofreció tras su llegada al puerto de la capital mallorquina. “Necesito que alguien responda: cómo se puede hacer una cosa así. Esto no va a quedar así,” agregó.

(Imagen: El País)

Con estas acciones, Marc Gasol busca crear conciencia de la situación de los refugiados: “Creo que todos debemos aportar nuestro grano de arena. Es muy diferente escuchar o leer que hay un número de número de muertos aquí o allá. Pero ves a esa persona muerta, y sabes que esa persona era el centro del mundo en la vida de alguien. Y ya no está. Y se quiere minusvalorar y despreciar la labor de las organizaciones humanitarias dedicadas a ello. Me parece increíble, de una falta de humanidad inaudita”, espetó el jugador de los Grizzlies en la NBA.