Manuel Negrete. Tal vez lo recuerden por su paso como futbolista por equipos como Pumas, Sporting de Gijón, Monterrey, Atlante, entre otros. O quizás lo ubiquen por haber anotado uno de los mejores goles que se han anotado en la historia de las Copas del Mundo. Lo que a la mejor no saben -o no se han enterado- es que Negrete ahora es político y había ganado la elección para Alcalde de Coyoacán. Pues resulta que la Sala Regional CDMX del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección al encontrar irregularidades en la campaña.

Ex futbolista George Weah es el nuevo presidente de Liberia

La anulación de los comicios electorales fue motivada por el uso ilegal de programas sociales para coaccionar el voto a favor del entonces candidato perredista, Manuel Negrete, y violencia política de género, en contra de la excandidata de Morena, María Rojo, detalló el TEPJF.

María Rojo, candidata del partido del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, compitió por la Alcaldía de Coyoacán. El pasado 5 de julio, cuatro días después de la elección, acusó que al PRD por rebasar el tope de campaña, durante un discurso dirigido a 200 vecinos en el kiosco del Jardín Hidalgo.

Manuel Negrete, Alcalde Coyoacán, María Rojo, Anulación Elección

(Imagen: Reforma)

Además, aprovechó la ocasión para denunciar lo que calificó como ‘guerra negra’ en su contra, refiriéndose a propaganda que fue colocada en calles de la demarcación en la que se le acusaba de corrupta, el día de la elección. Asimismo, denunció la compra masiva de votos del PRD mediante artículos que tendrían que ser destinados para acciones institucionales de  Coyoacán. Es decir, que usaron recursos de la delegación en favor de la campaña de Manuel Negrete.

Aunado a lo anterior, el TEPJF aclaró que la nulidad de la elección también se debe a motivos de violación del principio de equidad durante la contienda electoral del pasado 1 de julio. Manuel Negrete recibió el pasado 5 de julio la Constancia de Mayoría de manos de autoridades del Instituto Electoral de la Ciudad de México, que lo acreditaba como el primer alcalde de Coyoacán para el periodo 2018-2021.

Manuel Negrete, Alcalde Coyoacán, María Rojo, Anulación Elección

(Imagen: Getty)

Al respecto, la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, celebró que la Sala Regional haya reconocido la violencia de género y pidió que se repita la elección en dicha Alcaldía para que haya limpieza en el proceso.

Deportistas se unen para ayudar a Sinaloa

Manuel Negrete debió haberse quedado en el mundo del futbol.