Malditos millennials, convirtieron la leyenda de Michael Jordan en un simple meme

Michael Jordan ya no es conocido por su grandeza, un ridículo meme se ha convertido en la única referencia para los millennials.

“Definitivamente no sé quién sea ese tipo”, “¿Es Kobe Bryant?”, “Es Jordan algo ¿no?”. Estas respuestas fueron dadas por un grupo de niños a los que les presentaron la taquillera película de 1996, Space Jam, por primera vez en un react de Youtube.

Acercándonos al 55 aniversario del mejor atleta que ha pisado este planeta, Michael Jordan, vemos como su leyenda desaparece con los años hasta ser reducida a un simple meme para las nuevas generaciones, dígase millennials, generación z y para adelante.

No es su culpa, pero para quienes alcanzamos a ser testigos de su grandeza (incluso quienes solo vimos sus últimos y no tan agraciados momentos) nos duele algo en el pecho al ver cómo su historia tiene fecha de caducidad.

***

ES TAN DOLOROSO COMO QUE NOS DIGAN ‘SEÑOR’

No podemos culpar a los niños menores de 12 años de no conocer a Michael Jordan (quizá la culpa sería de sus padres), pero para la generación que nació y creció en los 80 y primera parte de los noventas, dígase millennials a punto de jubilación, resulta increíble ver al personaje más importante del deporte en el olvido como una figura de acción empolvada.

El periodista de Sports Illustrated, Phil Taylor, lo vivió en carne propia cuando asistió a un “día de carreras” en una escuela primaria. Los niños de cuarto año quedaron sorprendidos cuando les dijo que entrevistó a figuras como LeBron James, por lo que pensó que al mencionar a Su Majestad todos se irían de espaldas. Nada más alejado de la realidad.

Cuando dijo el nombre: Michael Jordan, un silenció reinó en el aula. La maestra en turno tuvo que explicarles a los infantes que era “el tipo detrás de los tenis” y “el tipo del meme”. Así de triste.

Es normal que esto suceda, le pasó a la leyenda e ícono del beisbol, Babe Ruth, quien muchos desconocen su historia y solo conocen al chocolate del mismo nombre, hasta el mismo Pelé (quien para muchos es el mejor de la historia) lo sufre en el deporte más popular del planeta.

Hoy vemos en todos los lugares el rostro de Michael con lágrimas en casi cualquier evento cuando alguien sufre o pierde en todos los aspectos de la vida. El Crying Jordan es un fenómeno viral que bien aplica desde el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cuando perdió un estado en las preliminares, en su plato de “comida mexicana” festejando el Cinco de Mayo, Cam Newton perdiendo el Super Bowl y hasta el mismo MJ siendo víctima nuevamente cuando su universidad, North Carolina, cayó sorpresivamente contra Villanova en la NCAA.

Cualquier derrota es ahora la oportunidad perfecta para hacer burla de Su Majestad.

Quizá para los que rebasamos los 30 años esto nos duele porque con esta imagen recordamos los malos momentos del ídolo. Su triste regreso, el ser un competidor compulsivo al punto de golpear a sus compañeros y hasta lo ardido de su discurso cuando ingresó al Salón de la Fama de la NBA, de donde surgió esta imagen y habló de los problemas que le pusieron enfrente algunas personas.

***

LA CULPA DE PERMANECER EN SILENCIO

Hay quienes afirman que uno de los factores por los cuales Michael está siendo olvidado es que siempre guardó silencio fuera de las duelas, no por humildad, sino alejándose de las causas sociales.

Desde que no quiso declarar cuando en 1993 la policía de Los Angeles mató al afroamericano Roddney King a golpes (mismo evento que comenzó un movimiento racial), hasta cuando los nombres de Michael Eugene Thomas, de 15 años, y Joshua Wood, de 22, aparecieron en los tabloides al ser asesinados por un par de tenis Jordan.

Según cifras de Forbes, su marca de tenis tuvo ganancias de 3 mil millones de dólares en 2016 y se espera que alcance los 4.5 mil millones para 2020. A pesar de seguir vigente en el calzado, mucha gente le pide que se redima y se exprese ahora que la brutalidad policiaca hacia los afroamericanos volvió.

Incluso el rapero Michael “Killer Mike” Render, publicó en su Instagram la foto de un par de tenis Jordan pidiendo a la gente que mejor done lo que gastaría en el calzado a alguna asociación, además de agradecer al ex astro de los Bulls por su contribución al Black Financial Institute y su respuesta. “Como orgulloso americano, un padre que perdió a su propio papá en un acto de violencia sin sentido y un hombre negro, estoy muy consternado por la muerte de afroamericanos a manos de las fuerzas policiacas”, declaró Michael.

El rapero lanzó una iniciativa para apoyar el movimiento en sus redes sociales.

Lo escueto de su declaración provocó enojo. Comparado a cómo LeBron James, Dwayne Wade, Chris Paul Carmelo Anthony o Brandon Marshall han utilizado sus plataformas para exigir justicia, lo de Jordan fue algo protocolario.

***

JORDAN YA NO ES COOL

Sin duda los años 90 están quedándose muy atrás, así como las películas con Michael Jordan y sus comerciales de Gatorade. Los millennial van de salida para dejarle los controles a la Generación Z, quienes exigen algún tipo de reciprocidad de sus ídolos.

Su calva perfecta, inmaculado jersey rojo de los Chicago Bulls y sonrisa natural quedaron en el pasado, aunque a muchos nos duela Michael Jordan ya no es cool. Cuando antes lo único que podíamos hacer frente a él era “arrodillarnos” y quedarnos maravillados ante su presencia, hoy los “chavitos” (lease en tono chavorruco) lo intentan hasta bulear con sus tenis. El mundo de hoy es extraño para Michael Jordan. 

Mientras sigamos escuchando que LeBron James o Steph Curry son o serán mejores que Su Majestad comenzarán a surgir las lágrimas de nuestro rostro envejecido, justo la imagen que con la que convirtieron a esta leyenda en un simple meme.