Mahatma Gandhi y su filosofía, una inspiración para el deporte

En el mundo, el 30 de enero de 1948 es recordado por el asesinato de uno de los pensadores más importantes del siglo XX: Mahatma Gandhi. A lo largo de los...

En el mundo, el 30 de enero de 1948 es recordado por el asesinato de uno de los pensadores más importantes del siglo XX: Mahatma Gandhi. A lo largo de los años fue autor de frases célebres que pueden ser aplicadas en todo momento, en cualquier situación o actividad, incluyendo el deporte.

“Cuando todos te abandonan, Dios se queda contigo”

Estas palabras pueden ser retomadas por Salvador Cabañas. Después de recibir un impacto de baña en la cabeza, el ex delantero pasó de la gloria que vivía en América a la separación con su esposa, el olvido de su club y sin la posibilidad de seguir en el futbol. Sin embargo, aún puede agradecer que sigue vivo, algo que hace siete años era casi imposible.

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”

Al parecer el Real Madrid tiene esta frase en algún lugar del estadio Santiago Bernabeú, pues en varias ocasiones han salido adelante no por otra cosa que el esfuerzo, aunque los resultados también le han acompañado. La finales de Champions en 2014 y 2016 o el empate ante el Barcelona en el último clásico son el ejemplo.

“El amor es la fuerza más sutil y penetrante”

En el futbol no hay nadie más que pueda expresar un sentimiento tan fuerte como lo hace Francesco Totti hacia la Roma y Gianluigi Buffon con la portería. Las dos leyendas leyendas italianas han sabido como demostrar su amor con cada asistencia, atajada o título y por eso la afición los sigue reconociendo.

“La plegaria no es un entretenimiento ocioso para alguna anciana. Entendida y aplicada adecuadamente, es el instrumento más potente para la acción”

Las plegarias son el “pan de cada día” en el deporte. Basquetbol, futbol, beisbol y cual sea la actividad, siempre tendrán un creyente en el campo. Los rezos y el creer en alguien son el impulso de muchos cuando inicia todo.

“La fuerza no viene de la capacidad corporal, sino de una voluntad férrea”

Y para esta frase no hay mejor ejemplo que el recién campeón del Australian Open: Roger Federer. En una final llevada a cinco desgastantes sets, el suizo venció a Rafael Nadal para ganar su Grand Slam 18. Poco le importó el (evidente) cansancio que ya cargaba y supero la expectativa después de estar seis meses sin jugar.

Aunque Gandhi no dedicó frases “exclusivas” para el deporte, es innegable que el filosofo sigue estando vigente, a 69 años de su muerte.

Publicidad