Este viernes una fuerte noticia pegó en el deporte, y es que la marchista mexicana María Guadalupe González ha sido suspendida por cuatros años tras dar positivo en sustancias prohibidas. La Unidad de Integridad de Atletismo confirmó lo sucedido después de que la atleta hiciera uso de trembolona para mejorar su rendimiento, situación que la elimina de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Suspenden a atleta mexicana por doping

María Guadalupe González, la deportista nacida en el Estado de México tuvo que realizarse una prueba antidoping el pasado 17 de octubre tras una práctica. Al final, la muestra de orina que fue analizada en un laboratorio certificado arrojó que dio positivo a dicha sustancia.

Todo fue certificado y avalado a través de un informe en donde se específica que la decisión es apelable, pero por el momento debe estar alejada de cualquier competencia avalada por la Federación y el Comité Olímpico Internacional (COI). La mexicana tiene la posibilidad de regresar a su disciplina, esto siempre y cuando pueda justificar el consumo de la sustancia conocida como trembolona.

La sanción es de cuatro de castigo fuera de cualquier competición, por lo que de inmediato se quedará sin participar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, los cuales se van a realizar en julio próximo.

La marchista mexicana forma parte de la Marina y es reconocida por varios logros, entre los que destaca: la medalla de plata en Rio de Janeiro 2016, también fue segundo lugar en el Campeonato Mundial de Londres 2017, y finalmente el año pasado conquistó el oro en la Copa Mundial de Marcha en Taicang.

La trembolona es una sustancia hecha para la medicina veterinaria, pero que consumen algunos deportistas con el objetivo de mejorar su rendimiento, según un especialista:

“Es un medicamento que normalmente se utiliza en la veterinaria y tiene efectos muy similares al clembuterol. Tiene un efecto androgénico, hace que te veas con mayor fuerza, similar a los efectos que tiene la testosterona, entonces aumenta la masa muscular, obviamente hay mayor rendimiento” .

Esta es una determinación que se dio desde diciembre del año pasado, pero hasta ahora se confirmó el tiempo de sanción. La cual comenzó a partir del 16 de noviembre de 2018 y culminará en noviembre de 2022.

¿Por qué la mayoría de los atletas mexicanos son militares?