Un día estás en la cima del mundo, referente de tu país a nivel internacional por ser digna representante del deporte. Y al día siguiente toda tu carrera es manchada por problemas de dopaje.

Algo así le paso a Guadalupe González, marchista ganadora de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos Río 2016, quien a inicios de diciembre del año pasado fue suspendida provisionalmente debido a que dio positivo a Trenbolone, sustancia con efectos similares al Clembuterol.

Cuando se dio a conocer la noticia, se temía que le quitaran este metal y a futuro pudiera perderse los Olímpicos Tokio 2020. Ahora, sin avances en la resolución del caso, se teme no pueda acudir a los Juegos Panamericanos Lima 2019, por lo que la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) planea presionar para saber en que terminara todo, esto a sabiendas de que la Asociación Internacional de la Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) tiene más de 108 casos que analizar.

Suspenden a atleta mexicana por doping

“Para Lima se integra la delegación el 3 de junio. Lupita está entrenando al 100%, pero no puede competir y el selectivo para Panamericanos va a ser el 20 de abril, que no creo que lleguemos a esa fecha sin tener resolución. Yo considero que no debe rebasar este mes la resolución.

“En dado caso que durara después de que termine enero, enviaremos una carta solicitando que si nos pueden informar (como va el caso), porque no podemos dejar en la incertidumbre a un deportista que le está dedicando día a día todas sus horas de trabajo”, explicó el presidente de la FMAA, Antonio Lozano.

El directivo señaló que la atleta sigue entrenando como normalmente lo hace puesto que el 20 y 21 de abril se elegirán en Michoacán a los que irán a la competencia, sin embargo, sabe que podría ser castigada de acuerdo al análisis del caso.

“Si es en contra de todo lo que estamos pensando (que salió positivo el doping) pues tendrá una sanción determinada. Si fuera en el otro sentido pues estaríamos mucho más contentos porque Lupita no ha dejado de prepararse. Quiero decirles que hoy Lupita está entrenando igual que estaba entrenando hace dos años, igual que estaba antes de los Juegos Olímpicos y que está trabajando consciente de que no está en sus manos ya el fallo de esta situación”, finalizó.