Lupita González, medallista olímpica mexicana, es acusada de falsificar documentos

La subcampeona mexicana habría recurrido a actos ilegales con tal de seguir con su carrera
Lupita González se ganó el corazón de los mexicanos en Río 2016 | Fuente: Getty

De un momento a otro, Lupita González pasó de la cima a lo más bajo. Luego de ganar la medalla de plata en los 20 km de marcha en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la atleta recibió una dura suspensión en 2018 por un posible dopaje, mismo que se ratificó a principios de julio de este año.

Ahora, la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) informó este martes 14 de julio que se inició una nueva investigación en contra de la deportista de 31 años por falsificación de documentos.

El 17 de octubre de 2018, María Guadalupe González dio positivo a la trembolona (esteroide anabolizante), desde entonces su vida se volvió un mar de malas decisiones. En un principio la atleta negó la infracción ante la comisión de disciplina de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), y después ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). Frente a ellos explicó que la presencia de la sustancia prohibida se originó tras consumir carne contaminada.

Como era de esperarse, por caso anteriores, el TAS rechazó la apelación y ratificó la suspensión hacia Lupita. En total son cuatro años fuera de cualquier competencia, que empezó a contar desde el 16 de noviembre del 2018 y derivó en la anulación de los resultados posteriores al 17 de octubre del mismo año.

“Además, la AIU investiga ahora a la atleta por una segunda infracción por falsificación”, anunció la unidad en redes sociales.

Lupita González es acusada de haber suministrado “documentos falsos, pruebas fabricadas y un testimonio apócrifo” durante todo el proceso.

Apenas la semana semana, la deportista mexicana culpó a integrantes de la Conade por haberle recomendado un par de abogados inexpertos que llevaron mal su defensa y le aconsejaron mentir en su caso de dopaje.

Hoy Lupita González piensa en el retiro, pero eso sí, no pretende irse sola al fondo del abismo. Ventiló que recientemente realizó una demanda contra las personas que la aconsejaron contratar a los abogados. A su vez reconoció que los litigantes presentaron una demanda en su contra porque no pagó sus honorarios.

Y por si te lo perdiste:

Fuente