En las últimas semanas se habló tanto de los distintos cambios que podría tener la Liga MX, el primero ya se consagró y a partir de los próximos dos torneos no habrá descenso. Pero ahora se avecina un nuevo movimiento, pues el Comité Directivo ha comenzado analizar la posibilidad de regresar a los torneos largos, y eliminar los cortos. Esta norma se aplicaría únicamente en la Liga de Ascenso MX.

En la pasada Asamblea de Dueños se dieron decisiones importantes. Primero que el descenso desaparece por dos años, pero si habrá ascenso para aumentar la liga de 18 a 20 equipos. Un tema más que se aprobó fue el regreso de la regla 20/11 la cual obliga a cada club a cumplir con mil minutos jugados a un menor de edad, de lo contrario al final del torneo perderá tres puntos.

Leer más: Potros UAEM sería el nuevo Cruz Azul del Ascenso MX.

Pero no solo eso, en dicha asamblea también hubieron propuestas importantes. El presidente del Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas puso en la mesa la posibilidad de que en el Ascenso MX se eliminen los torneos cortos y se regrese al torno largo. Aunque en ese momento fue una idea, el Comité Directivo analiza la posibilidad y según el periodista David Medrano es prácticamente un hecho que para la siguiente temporada de la liga de plata se juegue con un solo torneo largo.

La idea es que el torneo que inicie julio tenga una sola liguilla y un solo campeón. El anunció oficial se realizará en la semana del futbol que se realizará en junio en Cancún. Con esto se pretende que los equipos del Ascenso MX cumplan con la certificación y se beneficie en lo deportivo, pues argumentan que reduciría gastos. Esto provocaría que los equipos que participen cambien su planeación, pues no habría descanso en diciembre.

Además, para el siguiente torneo se esperan otros cambios importantes. De entrada habrá varias franquicias que pueden desaparecer, Cruz Azul se podría hacer de los Potros UAEM y Querétaro de los Cimarrones de Sonora. Caso contrario los Coyotes de Tlaxcala se van a incorporar, después de ampliar su estadio. Así que para la siguiente temporada se espera un mar de cambios en la Liga de Ascenso Bancomer MX.