Los mexicanos que marcaron la historia deportiva en la década

Muchos atletas mexicanos destacaron a lo largo de la década, pero solo unos cuantos tuvieron el privilegio de pasar a la historia del deporte
Los mexicanos pusieron en alto nuestro deporte. (Foto: Getty)

No solo el año está por acabar, también se va de nosotros una década más, donde vivimos y vimos de todo. Goles, encestadas, nocauts, raquetas; triunfos, derrotas, llantos, tragedias, milagros, alegrías y tristezas.

Te recomendamos: Las mejores finales de la década en la Liga MX

Es impresionante ver como el deporte nos hace sacar lo mejor y lo peor de nosotros. Aunque se trate de espectáculo, muchas veces se convierte en una sana competencia para determinar al mejor de cierta disciplina.

Y como no podía faltar, acá les traemos una lista de los deportistas mexicanos que lograron grandes hazañas para quedar enmarcados en las historia del deporte mundial.

Juan Manuel Márquez

El Dinamita se retiró en 2014, pero dos años antes logró la mayor historia de su carrera. En las Vegas, el pugilista azteca venció al todopoderoso Manny Pacquiao por nocaut en el sexto round.

El 8 de diciembre del 2012, la batalla Manny Pacquiao vs Juan Manuel Márquez IV fue anunciada como la pelea de la década. Cuando se dio a conocer al vencedor, la Organización Mundial de Boxeo (OMB) declaró extraoficialmente que el Dinamita era el “Campeón de la década”.

Gustavo Ayón

Son contados los mexicanos que logran sobresalir en baloncesto. Durante esta década hubo uno que no solo llegó a la NBA, sino que también tuvo la dicha de jugar en el Real Madrid, el sueño de todo niño que ama el deporte (sobre todo el futbol).

En 2011, Gustavo Ayón estuvo con New Orleans Hornets y un año después se enfundó la casaca de Orlando Magic. En 2014 dejó la liga de Estados Unidos para emprender el mayor reto de su carrera y el que le traería títulos por todos lados.

Durante cinco años estuvo en España y su palmarés es envidiable. Dos Euroligas, una Copa Intercontinental, cuatro Ligas ACB, tres Copas del Rey y dos Supercopas de España. Individualmente consiguió dos MVP: uno en la Copa del Rey de 2016 y en 2014 con el Centrobasket.

Canelo Álvarez

El atleta que más dinero gana en el mundo actualmente. Su contrato con DAZN lo convirtió en una súper estrella, aunque los guantes lo llevaron a ello.

El tapatío venció a grandes boxeadores como Gennady Golovkin, Matthew Hatton, Shane Mosley, James Kirkland, Miguel Cotto y Sergey Kovalev.

Pasó de peso mediano a semipesado y aún así logró demostrar por qué la revista de The Ring lo reconoció como boxeador número 1 libra por libra del mundo, por encima de Vasyl Lomachenko y Terence Crawford. Así es como el Canelo Álvarez poco a poco construye un legado, y lo mejor es que apenas tiene 29 años.

Chicharito Hernández

A inicios de esta década, Javier Hernández nos sorprendió a todos con su marcha al Manchester United de Sir Alex Ferguson. Dos Premier League y tres Community Shield avalan su gran paso por Inglaterra.

Pero lo mejor no quedó ahí, el Chicharito logró llegar a la Casa Blanca. En 2014 fue anunciado como nuevo refuerzo del Real Madrid. Sus actuaciones fueron pocas pero dejó en claro una vez más que tenía lo necesario para defender la playera de un club grande.

Su gol más significativo quizás sea con el que el Madrid eliminó al Atlético en Champions League. Su estadía en España fue corta pero al menos logró alzar un trofeo del Mundial de Clubes.

Hernández también pasó por el Bayer Leverkusen y el West Ham. Actualmente volvió a LaLiga con el Sevilla y ya innovó como cobrador de tiros libres.

Raúl Jiménez

El canterano del América que a inicios de la década decidió dar el salto a Europa. Su fichaje con el Atlético de Madrid resultó un rotundo fracaso y eso lo llevó al Benfica de Portugal. Con los lusitanos tuvo mejor rendimiento, aunque no tenía los minutos que esperaba.

En total marcó 31 goles en todas las competiciones donde defendió la playera de Las Águilas portuguesas, donde lo ganó todo nacionalmente hablando.

Luego vino el Wolverhampton de la Premier League. Aquí conocimos a un nuevo Raúl Jiménez, uno que no solo marca a diestra y siniestra, sino también uno que sabe asistir y hasta nos regala jugadas de fantasía.

En su primer campaña con  los ingleses rompió el récord del club como el jugador con más goles en una temporada de Premier League (13) y hasta el momento es el goleador del equipo.

Paola Longoria

En 2013, la revista Forbes México la catalogó como una de las 50 mujeres más influyentes de nuestro país. La originaria de San Luis Potosí actualmente es la mejor raquetbolista del mundo, distinción que logró a lo largo de esta década.

Paola se convirtió en la atleta mexicana con más medallas panamericanas en la historia, con nueve medallas. Hace poco logró su título 100 y 101. Y qué mejor forma de empezar la nueva década que en busca del trofeo 102 que la enaltezca aún más.

Y por si te lo perdiste:

Publicidad