El futbol mexicano estaría en la previa de ver grandes cambios en su estructura. Hace unas semanas se aseguró que el Ascenso MX sería desaparecido para darle vida a una nueva Liga de Desarrollo, lo cual sigue en entredicho. Sin embargo, ese sería apenas uno de los planes que se tienen considerados antes de darle pie a un megaproyecto que se tiene en mente: fusionar la Liga MX y la MLS.
Te recomendamos: Conoce todos los jugadores franquicia de la MLS en 2020
Durante la transmisión de un programa de ESPN, el periodista John Sutcliffe reveló detalles de información que él tiene en su poder. De acuerdo a la fuente mencionada, la Liga MX pretende llegar a los 20 equipos, dos más de los que tiene actualmente. Para lograrlo se sumarían franquicias del actual Ascenso MX y los posibles equipos serían: Celaya, Atlante y el recién equipo de Mazatlán. En el dado caso que Mineros, Dorados y Tampico Madero quieran subir a la Primera División, estos deben cambiar de dueños para evitar la multipropiedad.
La suspensión del Ascenso MX (por seis años, según la fuente mencionada), la creación de la Liga de Desarrollo y un Máximo Circuito con 20 clubes serían los pasos fundamentales -unidos a la eliminación dela multipropiedad y el mundo de las apuestas-para que, en 2026, se dé inicio a una nueva liga. Es decir, la fusión entre Liga MX y la MLS.
De acuerdo a lo dicho por Sutcliffe, la liga estadounidense se acercó al futbol mexicano para comunicarle sus deseos de unirse, esto para crear la Liga Norteamericana, misma que tendría 50 clubes. El plan ideal sería que para el año 2026, justo cuando se desarrollará el Mundial de la FIFA en tierras mexicanas, estadounidenses y canadiense, dicho certamen esté creado. Por supuesto, necesitaría el visto bueno de la Concacaf.
En caso de lograrse dicha fusión, sería posible ver al Puebla jugando en Los Angeles o bien al LAFC visitando Cancún, si es que el Atlante logra su ascenso y se mantiene en la ciudad caribeña.
La idea ya comienza a generar múltiples comentarios y, aunque aún luce complicada, nada se puede descartar en el futbol mexicano. Todo esto se hablará en una próxima junta de dueños.
Te recomendamos: