Guía para tratar de entender la Liga de Naciones de la UEFA

Aquí en Los Pleyers les dejamos la guía para tratar de entender la Liga de Naciones de la UEFA. Sí, no es tan fácil como parece

¿Se acuerdan de todas aquellas fechas FIFA en la que nos quejábamos por no jugar contra selecciones europeas en Europa? ¿Se acuerdan de los partidos moleros contra selecciones B de Islandia o Gales? ¿Se acuerdan? Pues ahora, aunque queramos, ya no se va a poder porque se viene la…. LIGA DE  NACIONES DE LA UEFA. Aquí en Los Pleyers les explicamos TODO lo que tienen que saber sobre ella.

¿Y qué es eso de la Liga de Naciones?

Se trata de un nuevo torneo de selecciones que la UEFA lleva años preparando. La Liga de Naciones se celebrará cada dos temporadas, iniciándose los años de Eurocopa y del Mundial, finalizando con una final en los años impares aprovechando que no hay grandes citas internacionales. O sea, en 2019 será la final. Luego en 2021, 2023 y así sucesivamente.

Imagen: (Getty Images)

¿Y cómo para qué?

Es un intento de la UEFA por mejorar el nivel y competitividad de la zona. Es decir, para que San Marino se deje de llevar de 5 goles por partido. O que Malta tenga oportunidad de dar pelea. Ah, y por el dinero. Hay mucho de por medio. 3.6 millones de euros por partido.

¿Cómo funciona?

Los 55 países miembros de la UEFA fueron divididos en cuatro Ligas, denominadas A, B, C y D –rompiéronse el seso con la originalidad-, según un ránking que se les otorgó de acuerdo a su rendimiento en los últimos tiempos. En la Liga A, algo así como la Primera División, están los doce equipos con mejor puntuación, o sea, lo mejores. Mientras que en el D, una especie de Cuarta División, están los de menor puntaje…  los más malitos, las Islas Faroe de toda la vida.

La Primera División (Liga A) será de 12 equipos (cuatro grupos de tres selecciones), igual que la Liga B. La C tendrá 15 equipos (un grupo de tres selecciones y tres grupos de cuatro) y la D, última categoría, 16 (cuatro grupos de cuatro equipos).

Los ganadores de cada Liga jugarán semifinales y final mientras que los últimos bajarán a la Liga inmediatamente inferior. Los campeones de las Ligas B, C y D ascenderán de categoría, mientras que los que queden en último de las Ligas A, B y C, descenderán.

Liga Naciones, UEFA, Guía, Entender

¿Cómo se jugará?

Cómo decíamos, La Liga de Naciones prácticamente desaparece los partidos amistosos para los equipos de la UEFA. La fase de grupos de todas las divisiones se jugará en seis jornadas entre septiembre y noviembre de 2018. Se jugará en formato todos contra todos ida y vuelta, abarcando seis fechas internacionales de la FIFA.

La primera jornada se disputará entre el 6 y el 8 de septiembre.

El primer clasificado de cada grupo de la Liga A accederá a una FINAL FOUR (muy al estilo del basquet colegial de Estados Unidos)  que se disputará en el mes de junio de los años impares.

La primera edición, será del 5 al 9 de junio de 2019. La UEFA determinará en diciembre de 2018 la anfitriona de entre las selecciones participantes. El ganador de esa FINAL FOUR será el campeón absoluto. También habrá partido por el 3er y 4to lugar.

Imagen: (Getty Images)

Entonces, ¿qué pasa con la Eurocopa y la calificación?

La Liga de Naciones de la UEFA se tendrá en cuenta tanto en la asignación de plazas para la Eurocopa 2020. Recordemos que la Euro tendrá la novedad que no tendrá un sólo país sede, sino que se llevará a cabo en diferentes naciones europeas. Una herencia de Michel Platini antes de que lo cacharan en sus trácalas.

La fase de clasificación tradicional solo dará 20 boletos a las dos primeras selecciones de cada uno de los diez grupos que habrá de clasificación. Los otros se conseguirán a través de la repesca de la Liga de Naciones.

Hay que recordar que antes daba 24 cupos en la calificación. Para la Euro de Francia 2016, dividieron a las selecciones en 9 grupos de 6 y uno de 5. Calificaban los primeros dos de cada grupo y el mejor tercer lugar de todos. Los otros ocho terceros lugares se disputaron cuatro boletos tras jugar una eliminatoria.

La fase de clasificación comenzará en marzo de 2019 y no en septiembre de 2018 después del Mundial como era costumbre (se jugará la Liga de Naciones en su lugar). Por lo tanto,  la clasificación para la Eurocopa se jugará en cinco dobles fechas en marzo, junio, septiembre, octubre y noviembre de 2019. Tendrá diez grupos: cinco de cinco equipos y otros cinco grupos de seis selecciones. Con el FINAL FOUR de cada liga, la lista de participantes en la próxima Eurocopa no se conocerá por completo hasta marzo de 2020, dos meses y medio antes de que comience.

Ahora bien, si alguno de estos campeones de Liga también clasifican por su grupo a la Euro, pasará al máximo campeonato europeo bajo esa condición posibilitando que el otro finalista de su Liga asuma ese cupo que quedará vacante. ¿Se entendió? O sea, si es campeón de liga y se mete a la Euro por la calificación, su lugar como campeón de Liga le queda al segundo lugar del FINAL FOUR para que se meta a la Eurocopa.

¿Cómo quedaron sorteadas las Ligas?

Se realizó el sorteo el 24 de enero de 2018 y así quedaron divididos las Ligas  y los grupos de la Liga de Naciones de la UEFA.

Liga A (Imagen: Getty Images)

Liga B (Imagen: Getty Images)

Liga C (Imagen: Getty Images)

Liga D (Imagen: Getty Images)

 

 

RESUMEN:

Sí, está muy complicado entender las reglas.

Sí, la UEFA enredó las cosas por gu$to.

Sí, al final los campeones de cada liga califican a la Euro.

Sí, podríamos tener a Malta o a Armenia en una Eurocopa.

Sí, si el campeón de la Liga A, B,C o D se califica por su grupo, el segundo es el que se quedaría con el cupo de la Euro.

Sí, nos quedaremos sin jugar contra buenas selecciones europeas.

Sí, esperamos que les haya quedado claro.

Publicidad