Previo a que iniciara la jornada 1 de la Liga Bancomer MX de nueva cuenta se llegó a la decisión de que el VAR aún no está listo para usarse, es por ello que se prolongará, aunque no se sabe por cuanto tiempo.. El video assistant referee que ya comenzó a utilizarse en la Copa del Mundo, no estará disponible para el inicio del Torneo de Apertura 2018.

Aunque se hicieron pruebas y muchos intentos para que VAR pudiera comenzar al mismo tiempo que el torneo de Apertura 2018 de la Liga Bancomer MX, esto no se podrá, por lo que no se autorizó. La Comisión de Arbitraje es la encargada de echar andar esta tecnología en todos los partidos, pero tiene muchas complicaciones que ha retrasado su uso.

Habrá VAR en la Liga MX

Desde el torneo pasado instauró que el VAR comenzaría en la liguilla del torneo de Clausura 2018, pero de nueva cuenta no pudieron por el tema de bajar la señal para que pueda ser analizada. Según información del periodista David Medrano, el gran problema que ha ido postergando su uso es la señal, en los eventos internacionales una sola empresa es la encargada de las transmisiones de los partidos, en México son varias las televisoras que transmiten.

El tema no es que el personal de la Comisión de Arbitraje no esté capacitado, si no que se tiene que llegar a un acuerdo con las televisoras para que les presten la señal o generar una propia, pero eso sería muy costoso, pues a la semana son nueve partidos y una señal por cada una. Así que por el momento se ha determinado que para este torneo el VAR no estará listo.

Son muchas la opiniones a favor o en contra de la tecnología para ayudar al arbitraje en el futbol, sin embargo ya fue aprobado y ahora la obligación de la Federación Mexicana de Futbol es implementarlo en la Liga MX, es por que para solucionar el problema tiene que llegar a un acuerdo con las televisoras para que le presten la señal o invertir para generar una exclusiva.