Tigres, una empresa que se expande por Sudamérica

Los Tigres han hecho un gran trabajo deportivo, pues expande su negocio por todo Sudamérica y Europa
Imagen: Getty

Desde el año 2000, los Tigres comenzaron con un proyecto deportivo que hoy se expande por toda Sudamérica. El equipo que representa a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), tenía problemas con el descenso y por ello contrataron al Ingeniero Alejandro Rodríguez, quien se propuso rescatar al club, pero también crear del equipo toda una empresa que tuviera activos por todo el mundo.

Alejandro Rodríguez tenía objetivos en la mente, Cementos de México (CEMEX) lo respaldó, pues dinero siempre hubo para cada uno de los experimentos. Fueron 10 años de prueba y error, se creó una incubadora de proyectos. Invirtieron millones de dólares en muchos futbolistas que no funcionaron, hasta que llegó Ricardo Ferretti.

En 2010, se le ofreció a Ferretti un proyecto donde él tendría un control absoluto sobre la parte deportiva. Comenzaron a llegar refuerzos de renombre, pero que fueron contratados de forma inteligente, caso de: Héctor Mancilla, Hugo Ayala, Juninho, Carlos Salcido y Damián Álvarez. Mientras el equipo comenzaba a tomar protagonismo, la empresa comenzaba su expansión por Sudamérica.

El departamento de inteligencia deportiva de los Tigres, comenzó a observar jugadores en Colombia y Ecuador. De forma silenciosa compraron futbolistas que como activos comenzaron a prestar a otros equipos. La idea era tener toda una estructura de jugadores con la que iban a abastecer al primer equipo. Hay jóvenes que nunca se han puesto la playera del club regio, pero son de su propiedad. La idea es comprar barato y vender más caros.

Hasta el momento los universitarios suma nueve títulos entre Liga MX, Copa MX y Campeón de Campeones. En nueve años también se ha hecho de más de treinta jugadores que no juegan en los Tigres. Todos ellos suman un activo bastante interesante, pues sin problemas podrían tener otro equipo entre mexicanos y extranjeros. En la lista aparecen hasta franceses que tomaron popularidad tras el éxito de André-Pierre Gignac.

Aquí los jugadores: Luis Advíncula (Rayo Vallecano), Fernando Fernández (Atlante), William Palacios (Independiente de Medellín), Joel Sánchez (Melgar), Alan Santos (Botafogo),  Timothée Kolodziejczak (Saint-Etienne), Jordan Sierra (Querétaro), Arley Rodríguez (Independiente de Santa Fe), Mauro Fernández (Bravos de Juárez), Gustavo Culma (sin equipo), Carlos Ibargüen (CD La Equidad), Richard Rosa y Néstor Breitenbruch (los dos de Correcaminos); Brayan Lucumí (Evígado), Danilo Arboleda (La Equidad), Beto da Silva (Lobos BUAP) y Johan Arango (Independiente de Santa Fe).

Algunos de los mexicanos, sin contar los que están en la Segunda División (Liga Premier) son: José “Gringo” Torres (Puebla), Jonathan Espericueta (Puebla), José “Palmera” Rivas (Veracruz), Enrique Palos (FC Juárez), Eder Borelli (FC Juárez), Manuel Viniegra (FC Juárez), Emmanuel Segura (Cimarrones de Sonora), Johry Celaya (Atlante) y Alfonso Tamay (Tapachula).

Solo contabilizamos a algunos, quienes en total suman un valor de 21.7 millones de euros que ha invertido Sinergia Deportiva, la empresa que está detrás de los Tigres de la Universidad. Siendo el francés, Timothée Kolodziejczak el de mayor valor con 6 millones de euros. Todos los jugadores están a disposición y a lo lejos tratan de convencer al Tuca Ferretti de que le den una oportunidad con los Felinos.

Para lograr esto, el ingeniero Alejandro Rodríguez siguió cuatro puntos claves: traer jugadores “bomba”, convertir al equipo en protagonista, generar adherencia con la afición, continuidad del entrenador y despedir a sus figuras.

La nómina que tiene Tigres en México es poderosa, pero la que tiene por el resto del mundo es equiparable. Por ello, Sinergia Deportiva tiene en mente comprar un equipo en Sudamérica para poder darle juego a todos los futbolistas de su propiedad, sin duda un proyecto deportivo que en un futuro puede dejar buena ganancia.

Hoy suman un campeonato más de un plan que comenzó con el Ingeniero Rodríguez en el 2000 y que ahora continúa con Miguel Ángel Garza. ¿Quieren una renovación? Sin problema, los Felinos pueden hacer dos equipos con todos los activos que tienen repartidos. 

Publicidad