pin up

Hacienda detecta posible lavado de dinero en la Liga MX

Equipos y promotores deportivos de la Liga MX están involucrados en lavado de dinero del futbol mexicano.
Estadio Azteca Liga MX (Foto: Getty)

Siempre se ha hablado de que el futbol mexicano existen ciertas operaciones económicas que ponen en duda la seriedad del futbol mexicano, pero nunca se ha comprobado. La Secretaría de Hacienda informó que a través de una Unidad Financiera ha detectado posibles operaciones de lavado de dinero en la Liga MX, los involucrados son equipos y promotores.

Te recomendamos: La Liga MX Femenil tiene los peores salarios del mundo.

Esto se dio a conocer a través del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, quien informó que a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se detectó un posible lavado de dinero entre los clubes y promotores del futbol mexicano, por lo que se girará una orden a las autoridades para comenzar una investigación entre el nexo mencionado.

Esto sucedió durante una reunión con el Servicio de Administración Tributaria (SAT):

“Y dentro de la evaluación de riesgos, nosotros hemos detectado la posibilidad de que esto (el lavado de dinero en el futbol)  esté ocurriendo”, mencionó Santiago Nieto.

Los Clubes y representantes de jugadores pueden haber incurrido en actividades reguladas por la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. En las investigaciones también está involucrado el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), quien proporcionará información a las autoridades.

“Pero no puedo dar más datos en virtud del sigilo de las investigaciones, pero es una recomendación de carácter internacional que obliga a tener una mayor visión y cuidado en temas deportivos y de clubes deportivos”, mencionó el funcionario público.

Siempre se ha criticado el trabajo de los representantes de jugadores en el futbol mexicano, sobre el porcentaje de dinero que reciben por colocar a un futbolistas y hasta otros servicios que ofrecen tantos a sus representados o a los equipos. La Liga MX no ha sido cuestionado por lavado de dinero, por lo que será una de las pocas veces que sea investigado por este tipo de manejos.

La investigación quedará en manos de las autoridades y tendremos que esperar los resultados para conocer si el futbol mexicano es tan intachable como siempre se ha presumido.

Te recomendamos:

Publicidad