Los aficionados del Cruz Azul tienen un nuevo nombre en su vocabulario, se trata de Roberto Alvarado, quien ha dado buenos partidos con la Máquina y es de quien todos hablan. Pero hay varias incógnitas alrededor de su nombre, ¿Quién es? ¿De dónde salió? Eso sí hay que dejar en claro que ni de chiste surgió de las fuerzas básicas de la Noria, así que no se lo vayan acreditando.

En el pasado régimen de transferencias de la Liga Bancomer MX para el torneo de Apertura 2018, la directiva de Cruz Azul hizo oficial el fichaje de dos jugadores provenientes del Necaxa, se trató del defensa chileno Igor Lichnovsky y del mexicano Roberto Alvarado, quien apenas tiene 19 años.

¿Qué mexicanos deberían jugar en Europa?

Roberto Carlos Alvarado Hernández, nacido en Salamanca, Guanajuato, quien puede presumir de tener el récord de ser el jugador más joven en debutar en la Liga de Ascenso MX con los Toros del Celaya a los 15 años con 21 días. El Estadio Miguel Alemán Valdés vio todo el desarrollo del futbolista que tenía que viajar diario de Salamanca a Celaya, las dificultades económicas de la familia hicieron que su mamá vendiera frituras para poder pagar los traslados.

 

Después de debutar en el Ascenso MX, llamó la atención de visores del extranjero. Se probó con el Manchester City, pasó las pruebas, pero no lo pudieron firmar por una nueva regla: ningún equipo puede fichar a futbolistas menores de edad. Desanimado tuvo que regresar a México, mientras todo esto pasaba los problemas de alcoholismo de su padre estaban a punto de destruir su familia.

El también apodado el “Piojo” por su admiración al argentino Claudio López, fue paciente, cumplió su proceso de desarrollo con el Celaya. Hasta que el en 2016 fue tomado en cuenta por el entonces entrenador Gustavo Díaz. Participó en 13 partidos como titular, anotó seis goles, se convirtió en una pieza fundamental para el equipo que fue eliminado en semifinales.

 

El Pachuca se interesó en sus servicios y lo compró junto con su compañero chileno Sergio Vergara, ya con los Tuzos cumplió su sueño de debutar en la Primera División, eso sucedió el sábado 14 de enero del 2017 en contra de los Jaguares de Chiapas. No tuvo mucha regularidad y en muchas ocasiones participaba más con el equipo Sub-20, por lo que después de seis meses en el club salió.

Roberto Alvarado Cruz Azul Celaya Estrella

Los Tuzos se interesaron en Edson Puch, futbolista del Necaxa. En la negociación por hacer la compra de la carta de Puch, el Pachuca ofreció a Alvarado a los Rayos, esto para hacer parte del pago. Bajo las órdenes de Nacho Ambriz jugó la temporada 2017-2018 para el Necaxa, donde se consagró y consiguió la Copa MX, el primer título en su carrera. Este fue el escalón para que Cruz Azul se fijara en él y se hiciera de sus servicios.

Tras cinco jornadas en el torneo de Apertura 2018 de la Liga MX, Alvarado ha jugado cuatro partidos de titular, ya anotó un gol y ha servido tres asistencias. Jugó el Torneo Esperanzas de Toulón con la Selección Sub-23 y fue hombre clave en el ataque. El éxito de Roberto Alvarado, la ilusión de que su familia lo viera cumpliendo su sueño hizo que su padre dejara el alcohol y se reconciliara con su madre, los problemas se han acabado.

Con apenas 19 es uno de las grandes esperanzas para el futbol mexicano, sin duda se une a Diego Laínez y ambos lucharán para conocer quién será el mejor joven mexicano en sobresalir en el 2018.