Este domingo se concretó el pase del América a la gran final del futbol mexicano, las águilas propinaron una gran goleada a los Pumas y enfrentarán al Cruz Azul. Es un partido soñado, lleno de morbo. Por un lado la máquina tiene que romper la malaria de no ser campeón y de haber perdido de forma ridícula ante el América una final en el Clausura 2013.

América humilla a Pumas y avanza a la Final de la Liga MX [Goles]

Hay que dar un poco de contexto, en el partido de ida disputado en el Estadio Azul, los cementeros derrotaron 1-0 a los de amariilo. Para el el juego de vuelta Cruz Azul comenzó ganando, pero en los últimos minutos las águilas empataron el marcador 2-2. El cotejo se tuvo que alargar hasta los tiempos extras y posteriormente a la tanda de penales, donde finalmente la máquina perdió la final.

Cinco años después la final se repite, pero ¿quienes sobreviven de aquel partido?

Comenzaremos con el América, tan solo queda el entrenador Miguel “Piojo” Herrara y Paul Aguilar, ambos son los más longevos y ya estandartes del club. El lateral derecho no ha salido del equipo y en ocasiones funge como capitán, mientras el estratega salió para dirigir a la Selección Mexicana, después estuvo al frente de los Xolos de Tijuana.

Jugadores Sobreviven Final America Cruz Azul

Final Copa MX 2013

El portero histórico, Moisés Muñoz anotó el gol del empate, años después salió del equipo para recalar en los Jaguares de Chiapas y después en el Puebla, actualmente está retirado del futbol profesional.

Por parte de Cruz Azul hay más miembros que estuvieron en aquella final. Para empezar José de Jesús Corona, el portero que fungió como líder continúa después de cinco años siendo el titular. Gerardo Flores es otro jugador que esté en el equipo, aunque sufrió una lesión y fue baja para todo el torneo. Julio César Domínguez jugó aquel partido y sigue con la máquina.

Unos que cambiaron la playera del América por la de Cruz Azul: Ricardo Peláez y Adrián Aldrete. El lateral derecho jugó aquel partido y después se fue a Santos y posteriormente a Cruz Azul. Mientras que el directivo salió de Coapa, fue analista de ESPN hasta que los cementeros lo contrataron para el presente torneo.