Mucho se habla y se dice de que el futbol es un negocio y sí, para cualquier dueño de una franquicia los patrocinadores son importantes para generar ingresos y en muchos de los casos significa su entrada más fuerte. La Liga Bancomer MX cuenta con 18 clubes, todos comercializan ciertos espacios para generar dinero que sirve para pagar los gastos.

¿Quién viste a los equipos del Ascenso MX?

Los equipos de futbol aprovechan su uniforme, estadio y hasta tableros electrónicos para dar presencia a la marcas en las transmisiones de televisión, por ello cobran y muy bien. Según datos de la empresa de marketing deportivo Wasserman para el torneo de Clausura 2019 de la Primera División de México, 161 marcas patrocinan a uno o más clubes, además de la Selección Mexicana.

La gráfica realizada por Wasserman evidencia el número de patrocinadores que tiene cada franquicia, en total existen 280 patrocinios:

Quienes Patrocinan Equipos Liga MX Selección

La información arrojada es buena, pues “depende el sapo es la pedrada”. Es decir, depende de la popularidad del equipo es mayor o menor lo que cobran por anunciar a las marcas. El club que menos patrocinadores tiene es Cruz Azul, tan solo tiene a cinco aliados. Los Xolos de Tijuana es el que más marcas anuncia con 22.

Las empresas cerveceras son las que más invierten para estar presentes en los uniformes de los equipos de Primera División. Mientras que Coca-Cola tiene presencia en todos los equipos, incluyendo a la Selección Mexicana.

De hecho los uniformes están clasificados y divididos estratégicamente para los anunciantes. La playera es el lugar predilecto para las marcas y también el más costoso. De ahí sigue el short y finalmente las medias. Hay equipos que tapizan su uniformes para tener mejores ingresos, dejando de lado lo estético que puede ser la vestimenta.

Así sobreviven las marcas mexicanas en el futbol

De esta forma se divide y comercializan los patrocinios en los uniformes de los equipos del futbol mexicano, por supuesto que los equipos más populares son los que más cobran a los anunciantes.

Un dato a resaltar es que dos empresas mexicanas visten a siete clubes del máximo, caso de Charly con 3 y Pirma con 2. Han desplazado a marcas internacionales y compiten para asegurar a más equipos.