Ya son 12 años desde que Pep Guardiola decidió dejar Qatar para venir a jugar a México con los Dorados de Sinaloa. Un equipo con problemas económicos y peleando por no descender. En aquel torneo Clausura 2006, la bomba del mercado de fichajes la dio el equipo culichi. El exjugador del Barcelona eligió terminar su carrera en un terreno desconocido.

Como toda estrella llegó con reflectores y puso a Dorados en el plano internacional. Vino a aportar, no solo a cobrar. En eso momento el entrenador de los sinaloenese era Juan Manuel Lillo, experimentado español que fue clave para la contratación de Guardiola. Todos hablaban de Pep, pero ¿qué otros jugadores estuvieron en ese equipo?

¿Quiénes jugaron en los Colibríes de Morelos?

Cirilo Saucedo (Retirado)

El portero mexicano jugaba para León, pero sus buenas actuaciones en la entonces Primera A, fue contratado por Dorados, para jugar en el máximo circuito. Después jugó para Veracruz, Tigres, Indios de Ciudad Juárez, Xolos de Tijuana, Monarcas Morelia y FC Juárez.

Quienes Jugaron Dorados Pep Guardiola 2006

Adrián Aldrete (Cruz Azul)

El lateral que fue campeón del mundo Sub-17 en 2005 con la Selección Mexicana estuvo en ese equipo. Fue formado en Monarcas, pero al no tener actividad lo prestaron al equipo de Sinaloa, no fue titular, pero jugó algunos minutos.

Quienes Jugaron Dorados Pep Guardiola 2006

Iván Estrada (Sin equipo)

Mejor conocido como el Guti, vio sus inicios en el futbol profesional con los Dorados, ascendió y después se hizo titular por la banda derecha. Su futuro era prometedor y llegó a consolidarse en Santos Laguna donde fue campeón en 2012 y reconocido como el mejor lateral derecho de la Liga MX.

Quienes Jugaron Dorados Pep Guardiola 2006

Ángel Morales (Retirado)

El Matute, conocido por su velocidad, drible y golpeo de balón, era el número 10 de El Gran Pez. Fue de los futbolistas que más se involucró con Josep Guardiola, pues ambos vivían en el Hotel Lucerna, por lo que en sus ratos libre convivían mucho. Morales, en alguna ocasión comentó que el español le dijo que el mejor gol era en el que todos los jugadores participaban, filosofía que aplicó años después siendo entrenador del Barcelona.

Quienes Jugaron Dorados Pep Guardiola 2006

Bernardo Sainz (Retirado)

Se ganó el apodo de Supercuñado por ser el hermano de Inés Sainz (conductora de televisión). Como futbolista tuvo sus mejores momentos portando la playera de los Dorados, donde hizo una dupla entrañable con Sebastián Abreu, quien llegó para ser el goleador del equipo. Después de Sinaloa, Bernardo militó en la Liga de Ascenso jugando para cuatro clubes: Venados, Toros Neza, Pumas Morelos y Delfinos del Carmen.

Quienes Jugaron Dorados Pep Guardiola 2006

Sebastián Abreu (Activo)

El delantero de 41 años de edad que en la actualidad milita para el Deportivo Magallanes de la Primera B de Chile, era el encargado de marcar los goles en aquel Dorados. Después de tener varios equipos en México, el uruguayo decidió aceptar la oferta y jugar por no descender. Él es uno de los afortunados en ser entrenado por Pep, pues le enseñó a controlar el balón y que no perdiera mucho tiempo para perfilarse a la portería.

“Un día se cansó y me dijo ‘si pude modificar con Romario la forma de recibir, no puede ser que contigo no pueda’. Se empezaba a quedar a los entrenamientos conmigo y usaba conos para perfilarme de lado, para tener control orientado y así me sacara la marca de primera. Ese movimiento me ha dado mucho rédito”, mencionó.

Quienes Jugaron Dorados Pep Guardiola 2006

Cristián Patiño (Retirado)

Mejor recordado por jugar en el América, fue uno de los primeros refuerzos del equipo cuando ascendió a la Primera División. Hizo goles y también recibió regaños por parte del español.

Quienes Jugaron Dorados Pep Guardiola 2006

***

Bonús

Hay una anécdota que pocos recuerdan, pero que contó Juan Antonio García Ramírez, expresidente de Dorados:

“Visitamos Chiapas y estábamos a 40 grados centígrados. El único gol de Pep en México cae ahí, de tiro libre. Cuando bajo al vestidor, eufórico, lo primero que veo es a un Pep en camilla, con los labios blancos y temblando, ¡totalmente deshidratado! Y me quedo pensando: no vino por dinero, lo había ganado todo; fue capitán del Barcelona y de la Selección Española… yo en sus zapatos, infiltrado y con 40 grados, les hubiera dicho: ‘señores, que les vaya bien, pero este no lo juego'”. 

Pep Guardiola jugaba casi todos los partidos infiltrado, esto debido a un problema en sus espalda. 

El español solo pudo jugar 10 partidos en todo el torneo debido a las constantes lesiones que arrastraba por su edad. La historia no tuvo final feliz, Dorados descendió y Pep se retiró.

A varios años del suceso hoy Dorados da un nuevo bombazo con la contratación de Diego Armando Maradona, mientras Guardiola sigue triunfando como entrenador, en la actualidad en el Manchester City.

¿Quiénes jugaron en Indios de Ciudad Juárez?