¿Quiénes están al mando de las fuerzas básicas en el futbol mexicano?

Aquí te presentamos a todos los entrenadores de las fuerzas básicas del Futbol Mexicano.

¿Crees que entrar a la escuela de tu equipo favorito te dará proyección o prefieres pagar la mensualidad en un centro de formación de algún equipo de Europa con sede en México solo porque te da estatus?. ¿Cómo se desarrolla a las próximas promesas del futbol mexicano? Son una incógnita, hay metodologías diferentes y también un gran negocio de por medio.

Hay entrenadores locales que buscan afiliarse a algún club de la Liga Bancomer MX, ponen su escuela con el logo del equipo y comienza a cobrar por entrenar a niños y jóvenes. Los equipos suelen pedir dinero por la afiliación o la dan gratis, los clubes buscan expandirse como marca de forma gratuita, presumen tener escuelas en todo el país, pero ¿quiénes están al mando de estos centros de formación? ¿Están certificados? ¿En manos de quién están las futuras promesas?

Nos llevaría mucho tiempo y un trabajo titánico rastrear todas las escuelas, encontrar a los entrenadores y revisar si están certificados o conocer su método de trabajo para promover jugadores a las categorías inferiores de los equipos de la Primera División.

Ricardo Antonio La Volpe es un descubridor de talento, recientemente se puede adjudicar a Diego Lainez y Edson Álvarez. Tiene una filosofía clara que siempre comparte a los entrenadores de fuerzas básicas: “estas categorías NO son para ganar partidos o tener títulos, son para formar jugadores”.

Así que nos enfocaremos en los estrategas de los equipos Sub-20, el último filtro antes de llegar al Primer Equipo.

-Xolos de Tijuana:

Tiene como entrenador a Franky Oviedo, exfutbolista colombiano que pasó por varios equipos del futbol mexicano. Su única experiencia ha sido con las categorías inferiores de Tijuana, se graduó como director técnico, al tomar el curso de la Asociación de Futbol de Argentina (AFA). Su auxiliar técnico es Fernando Arce.

-Veracruz:

Como responsable está uno de los entrenadores con mayor recorrido en el futbol mexicano, se trata de René isidoro García. Hace algunos meses estuvo involucrado en un tema de abuso sexual a un jugador de su equipo.

-Santos:

¿Les suena el nombre de Roberto Omar Tapia Jaramillo? Encargado del equipo Sub-20 y quizá uno de los mejores preparados. Cuenta con un Máster en Alto Rendimiento en Barcelona.

-Toluca

¿Recuerdan al hombre que propinó un golpe a Villaluz en aquella final contra Cruz Azul? Lamentablemente es el primer recuerdo que se viene a la mente cuando mencionan José Manuel Cruzalta Cruz. Ahora, es el entrenador de los Diablos y tiene bastante recorrido en las inferiores de los choriceros.

-Querétaro

Los Gallos Blancos se han convertido en una escuela ideal y el convenio que tiene con los Cimarrones de Sonora del Ascenso se le permite dar una formación integral a sus jugadores. Al mando de la Sub-20 está Arturo Ortega Juárez. Hombre que viene escalando en las categorías inferiores del club.

-Pachuca

Los Tuzos generan muchos jugadores, los cuales se reparten entre sus distintos equipos en la Segunda División, Ascenso MX, Evertón (Chile) y Primera División. Al mando está el Tavo Valdéz, quien ha pasado por todas las categorías del club, conoce perfectamente la estructura.

-Necaxa

Un equipo bastante discreto en la generación de jugadores. Ricardo Carbajal Oteo, es un viejo conocido en la Liga de Ascenso, ha fungido como auxiliar técnico en varios clubes.

-América

Un club bastante exitoso en la generación de jóvenes, por ahora está a cargo Guillermo Huerta Huitrón. Tiene bastante recorrido en el América así como equipos en el Ascenso MX y en la filial del Atlético de Madrid en México.

-Tigres

Este equipo produce mucha materia prima, pero pocos reciben la oportunidad de jugar en Primera División. Los felinos tiene mucho poder económico que prefieren tener un jugador hecho. Así que todos los que producen los prestan a equipos de Segunda División o del Ascenso MX. Hernán Rodrigo Elizondo González es el responsable del equipo.

-Monterrey

Los Rayados han brindado la oportunidad a jóvenes de integrarse a la plantilla que dirige Diego Alonso. El responsable del último filtro es Hugo “Misionero” Castillo, aquel hombre emblemático del América.

-Puebla

Los camoteros tienen a un hombre bastante interesante que sabe cómo formar futbolistas. Héctor Herrera Sobreyra es el responsable y viene de ser auxiliar técnico de la Selección de de San Cristóbal y Nieves.

-Cruz Azul

Carlos Roberto Pérez Loarca, es el entrenador de la Sub-20 de la Máquina y anteriormente fungía como preparador de porteros.

-Morelia

El buen Julio César Armendáriz Hernández es quien tiene en sus manos a los jóvenes de Michoacán, el club no es un generador de grandes jugadores, lo más sonados son Elías Hernández y Moisés Muñoz.

-Chivas

Tienen a Gian Carlo Salazar Mejía, hombre que se ha preocupado por preparase. Cuenta con certificaciones en Europa y fue auxiliar técnico en Venados y Coras, ambos en el Ascenso MX.

-León

Si hablamos de viejos conocidos, te presentamos a Rubén Hugo Ayala Zanabria. Este hombre ya ha pasado varios años en equipos de formación o dirigiendo en la Segunda División.

-Lobos BUAP

Recientemente comenzó con su categoría Sub-20, afortunadamente ya tenían fuerzas básicas y de ahí se surtieron. Hugo Serrano Amador es un hombre que ha tenido un par de oportunidades en el Ascenso MX, ahora tiene el reto de formar a jugadores para los licántropos.

-Pumas

Al mando está Israel López, hombre surgido de la cantera universitaria y que ahora está encargado de desarrollar talentos. Ya tiene tiempo en las fuerzas básicas de la UNAM.

-Atlas

La cantera rojinegra es eterna y nunca deja de producir jugadores para el primer equipo. Al mando de la Sub-20 está Raúl Chabrand Manrique, quien anteriormente pasó por las básicas de Xolos de Tijuana.

¿Cuántos de estos tendrán la oportunidad de jugar con el primer equipo? Las fuerzas básicas funcionan en México para proveer talento, pero los extranjeros ocupan los pocos espacios.

Publicidad