Con 6.169 millones de habitantes, Puebla ocupa el quinto lugar en población entre los estados de la República Mexicana (según el INEGI), además de ser uno de los pocos que puede presumir tener a dos equipos de futbol profesional en la Primera División o Liga MX (los otros son Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México).

Esta distinción parece haberle quedado muy grande al estado del camote, pues sus dos equipos: Lobos BUAP y Puebla distan de presumir una afición fiel y comprometida con sus equipos.

Lobos BUAP aprovecha mercado hondureño

Si bien sabemos que los seguidores poblanos son intensos, cuando tienen que hacer valer su localía en las butacas desaparecen. En el presente torneo Apertura 2018 sus equipos se mantienen en el fondo en cuanto a la asistencia, según datos de la Liga MX.

El Puebla ocupa el puesto 15 con apenas 25 mil 324 aficionados en dos partidos, superando solamente al Veracruz, que en igual número de duelos llevó a 24 mil 504 seguidores, y al Querétaro que en un solo partido atrajo a 23 mil 404. El último puesto de asistencia es de los Lobos BUAP, que en dos cotejos solo llevó a 13 mil 191 personas al Estadio Olímpico.

Si bien es cierto que el Veracruz es otra plaza que le queda grande la Liga MX, esta tiene sus propios problemas. El caso de Puebla es de destacar principalmente por temas de asistencia.

Los rivales no fueron los más atractivos, pues Puebla recibió al Toluca y a los Tiburones, mientras que los Lobos hicieron lo propio con los veracruzanos y el Atlas; sin embargo, de los dos equipos no se hace uno.

En la presente campaña los dos equipos poblanos no figuran ni sumando sus asistencias. En conjunto camoteros y jauría “presumen” 38 mil 515 aficionados en sus butacas en cuatro partidos como locales.

Con estos números totales estarían solamente sobre el León (30,559 en dos partidos), Necaxa (25,183 en dos partidos), Veracruz (24,505 en dos partidos) y Querétaro (23,404 en un partidos). Si esta cifra la llevamos a un promedio por partido, los poblanos ocuparían el último puesto con 9,628 aficionados con boleto pagado.

Es más, Cruz Azul, Monterrey, Tigres y Atlas han llevado a más afición  a sus inmuebles en un solo partido que los dos equipos de Puebla en cuatro duelos juntos.

Además, los camoteros registran 3 mil 451 personas en la Copa MX (con un partido y hasta el 14 de agosto), siendo la tercer peor plaza en el rubro superando a Celaya (3,132) y Tiburones (2,809). Es decir que en este torneo son superados por 9 equipos del Ascenso MX y por 15 de la Liga MX. Lobos por su parte ni siquiera participó en el torneo al ser el equipo “descendido” del ciclo pasado.

Esto no es tema nuevo, según datos de la Liga MX en el torneo Clausura 2018 el equipo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla tuvo el peor registro en promedio de asistencia como local (13 mil 181 aficionados) y visita (16,809.25), símbolo de que es un equipo que casi nadie quiere ver en el país. Puebla ocupó la posición número 15 en ambos rubros con 17 mil 177 y 18 mil 890.8 personas respectivamente.

Además del tema de asistencias, en lo deportivo esta plaza sufre en demasía. El estado no presume un título de Primera División en 28 años y no han llegado a una final desde 1992. En este lapso la Franja ya sufrió dos descensos.

En los últimos 10 torneos cortos, en Puebla solo pueden “destacar” una liguilla cuando en el Apertura 2015 quedaron en la posición 7 de la general y fueron eliminados rápidamente por el Toluca en los Cuartos de Final. En el resto de las campañas, la mejor posición que consiguieron ambos equipos es la número 10 (Lobos en el A2017 y La Franja en el C2018).

No hay equipo con certificación que pueda jugar en el Ascenso MX

Inclusive, Lobos BUAP debería estar jugando en el Ascenso MX si no  fuera por la “magia” de los mandamás del futbol nacional que eliminaron mágicamente el ascenso y le quitaron ese derecho a los Cafetaleros de Tapachula, quienes fueron monarcas en la Liga de Plata. De hecho sus números de asistencia en el presente torneo destacarían en el Ascenso MX, pues el promedio de asistencia tras cuatro jornadas es de 5,117 aficionados por partido.

¿En verdad Puebla MERECE dos equipos en Liga MX? ¡No!… ¿Merecen solo uno? Quizá, y solo por el tema histórico de la plaza. Desafortunadamente el balompié mexicano nunca es de merecimientos y es más de intereses, por ello un estado que posee la peor afición en asistencia del país tiene a dos clubes olvidados por la gente siendo unos fantasmas que ni siquiera miedo dan.