¿Parará la Liga MX y convocatorias del Tri por “Pacto de Caballeros”?

El futuro de la Liga MX y Selección en riesgo ante un posible paro de jugadores que exigen la erradicación del Pacto de Caballeros.

Las próximas horas podrían dictar el futuro del futbol mexicano, ya que una reunión clave entre los directivos del Comité de Desarrollo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFPro) está a punto de llevarse a cabo y donde los jugadores buscan la eliminación total del famoso “Pacto de caballeros”.

La semana pasada la AMFPro se reunió con los mandamás del futbol mexicano para presentarles una lista de peticiones entre las que destacan la erradicación del pacto que no les permite contratarse con cualquier otro equipo cuando se termina su contrato y que los futbolistas que están en el extranjero tienen que solicitar permiso para volver a nuestro país a jugar.

Lee más: ¿Qué es el Pacto de Caballeros?

Además de que las contrataciones en la Liga MX y otras categorías no se limiten al Draft o Régimen de Transferencias que solo dura un día y ejerce presión en los futbolistas para firmar un contrato a contra reloj.

Junto a esto, entre sus peticiones destaca la de cambiar la regla 9/9 para exigir que sean cinco jugadores mexicanos en la alineación titular de todos los equipos, una beca para formar parte de la Escuela Nacional de Directores Técnicos, una mejoría en las condiciones dentro de la Liga MX Femenil y tener una mayor transparencia en los contratos de jugadores.

En caso de que no exista un acuerdo el día de hoy, los jugadores tienen planeado hacer un paro general de la Jornada 17 y última en la Liga MX, además de una amenaza de no asistir a la convocatoria de un juego amistoso de la Selección Mexicana previo al Mundial de Rusia 2018. 

“Los jugadores están dispuestos a todo, están dispuestos a parar la Liga, incluso, a frenar una convocatoria de la Selección para un partido amistoso, antes de que ocurra todo esto”, fuente consultada por Récord.

En la reunión de la semana pasada a la que asistieron Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX; Guillermo Cantú, secretario general de la Femexfut, y Yon de Luisa, futuro presidente de la FMF, los dueños le presentaron una propuesta para la erradicación del Pacto de Caballeros en un cierto tiempo, sin embargo la AMFPro quiere eliminar esta práctica de tajo.

Lee más: Pacto de Caballeros afectaría a la Selección Mexicana rumbo a Rusia 2018.

Las siguientes horas serán claves para determinar el andar de la pelota en México y todo parece que se definirá hasta que alguna de las partes “doblen las manos”. Nosotros, por lo pronto solo nos comemos las uñas.

Publicidad