Quienes estamos del otro lado de una pantalla y fuera de una cancha de futbol hemos dejado pasar una situación que es sumamente importante, los futbolistas que vemos cada fin de semana patear una pelota son empleados que están haciendo su trabajo. Claro que se trata de un empleo que muchos quisiéramos tener y por ello no vemos más allá de la fama, el dinero y sobre todo, la dicha de divertirse en el trabajo.

En los recientes días ha explotado una bomba con un nombre tan anticuado como lo que representa: el Pacto de Caballeros. No nos detendremos a explicarlo porque ya lo hicimos por acá:

Lee más: ¿Qué es el Pacto de Caballeros?

Lo que nos tiene aquí es que los jugadores ya no solo han amenazado con irse a huelga e impedir que se celebre la Jornada 17 del Clausura 2018, sino que algunos podrían no acudir a las próximas convocatorias de la Selección Mexicana: “Los jugadores decidieron que era momento de hacerse oír, de tomar decisiones, quieren tener voz y voto, el próximo martes se tendrán noticias, cada quien se llevó su tarea, se debe llegar a un acuerdo, no estamos en contra del futbol, solo paleamos nuestros derechos”, declaró Álvaro Ortiz exfutbolista y hoy presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro).

Pacto de Caballeros Liga MX Seleccion Mexicana Mundial Rusia 2018

Álvaro Ortiz.

La consigna es clara y nada descabellada y, tanto los jugadores que militan en Europa como los que juegan en la Liga MX, se han unido para frenar una regla que nadie escribió y que ha causado que muchos futbolistas tengan que frenar su carrera por un tiempo (Alan Pulido, Oswaldo Alanís y más recientemente Ulises Dávila).

En una entrevista que Ortiz concedió a El Universal no descartó que algunos seleccionados se nieguen a asistir a futuras convocatorias y cuando se le cuestionó sobre si no era una conducta extremista debido a que nos encontramos en año mundialista, Álvaro respondió: “Han pasado 20 años desde que se implementó el pacto. No estamos pidiendo dinero, solo lo justo y todos estamos de acuerdo”.

El plazo para que se resuelva esta situación está marcado para el 27 de abril, día en el que comienza la Jornada 17, aunque el ideal es que todo se solucione antes para que no afecte a la Selección Mexicana en sus últimos partidos de preparación para el Mundial de Rusia 2018.