En tiempos recientes, el futbol mexicano se ha llenado de futbolistas extranjeros. La necesidad de salir campeón o evitar descenso ha ‘obligado’ a los equipos a buscar talento fuera de México y la famosa regla 9/9 (antes 10/8), que permite tener ese número de jugadores foráneos en las plantillas, ha ayudado de sobremanera a que esto suceda, situación que no es bien recibida por todos, incluso por Martín Palermo, técnico de Pachuca.

Pese a que acaba de llegar al futbol mexicano, el entrenador argentino se ha percatado perfectamente de uno de los grandes problemas del balompié azteca. “En Argentina hay un límite, en Chile había cinco cupos de extranjero y acá en México es demasiado“, comentó en entrevista para ESPN el Titán.

OFICIAL: Martín Palermo es nuevo director técnico del Pachuca

Por la situación del número de extranjeros en el futbol mexicano, los jóvenes tiene cada vez menos posibilidades, por lo cual Martín aseguró que “se podría, quizás, bajar en cuestión de que el jugador mexicano se sienta con mayor posibilidad de tener ese lugar […] hay que darle más lugar al jugador mexicano en cuestión de la formación de los juveniles y en este caso Pachuca, en mi conocimiento hay una gran proyección”, apuntó el técnico argentino.

A consideración de Palermo, el balompié de México apenas está por detrás del brasileño y argentino en el continente americano. Sin embargo, los pocos escenarios internacionales en los que se pueden mostrar los futbolistas aztecas no permiten que los volteen a ver y por ende no haya una mejor salida al extranjero.

“Se ha perdido (el ver al futbolista mexicano) desde que los equipos mexicanos ya no participan en Copa Libertadores o Copa Sudamericana. Eso hace que no nos de la posibilidad de estar más en contacto, viendo partidos, conociendo más a los jugadores”, señaló el exdelantero de Boca Juniors. Por si fuera poco, a esas competencias también se le debe agregar que México no participa en la Copa América.

Pachuca frustra sueño europeo de futbolista mexicano

Las palabras de Palermo se podrían tomar como un rayo de luz respecto a las oportunidades que reciban los jóvenes mexicanos al menos en su mandato con Pachuca, institución que se ha dedicado a sacar futbolistas. Hirving Lozano y Erick Gutiérrez los mejores ejemplos recientes.

Palermo se ‘une’ a Matías Almeyda como algunos de los técnicos que creen en el talento mexicano. Ya se verá si él puede dar una sorpresa y mostrar a la próxima estrella.