¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

El Ascenso MX le abrió las puertas como entrenador a Bruno Marioni

Así comenzó Bruno Marioni su carrera como entrenador en el futbol mexicano, hoy es el nuevo estratega de Pumas
Jair Toledo

Cada viernes en los partidos de local de los Venados de Mérida, Bruno Marioni se para dando la espalda a su banca, cuando las cosas parecen no ir bien toma su barbilla con la mano derecha y mira fijamente al centro del campo del estadio Carlos Iturralde. Cada que puede alienta a sus futbolistas, grita y festeja en cada gol. Es esa figura que brilló como futbolista y ahora se abre camino como estratega en la liga de plata.

“Lo normal es que a través de un promotor consigas un trabajo como entrenador, en mi caso yo negocié mi contrato, se habían presentado algunas oportunidades, pero Venados en el Ascenso MX me dio la oportunidad”. Son las palabras de Bruno Marioni, emblemático futbolista de los Pumas y de clubes en México como: Toluca, Atlas, Pachuca y Tecos. Y que ahora se encarga de entrenar a los Venados FC de Mérida, Yucatán.

Los años han pasado. A su retiro del futbol profesional en el 2010, el Barullo se alejó del balompié, regresó a Argentina y comenzó su carrera en el automovilismo como piloto en la Fíat Línea Competizione, categoría telonera del TC 2000, en donde incluso logró ser campeón en 2012 en la monomarca Abarth Punto Competizione.

El futbol lo volvió a llamar y comenzó sus estudios como entrenador, pero el paso más difícil fue encontrar trabajo. Marioni viajó a México para comenzar su carrera como entrenador, un mercado atractivo y su conocimiento de la liga lo convencieron.

– ¿Cómo consigues tu primera oportunidad como entrenador?

“Es complicado por el mercado, la cantidad de entrenadores que hay en México es muy grande. Yo llegué a Venados por un amigo en común que nada tiene que ver con el futbol, me junté con la directiva y acepté la propuesta”.

Bruno Marioni revela que el salario es bajo para un entrenador que recién comienza en el balompié profesional, sobre todo en la Liga de Ascenso, “pero la parte económica es una causa de tu trabajo”.

-¿Cómo es el nivel de la Liga de Ascenso MX?

“Es complicado, los presupuestos son bajos y tienes que armar un plantel con lo que el equipo te ofrece. Venados tiene la nómina más baja de la división, la idea es armar un equipo competitivo y sobre eso lograr resultados. El Ascenso MX está lejos del nivel de la Primera División por el aspecto económico, el trabajo está es hacer un buen scouting y tener resultados buenos”.

Bruno Marioni es parte del recambio generacional de entrenadores en el futbol mexicano, desde hace algunos años equipos le han dado oportunidad a estrategas jóvenes que han dado resultados, en Primera División han aparecido: Diego Alonso, Jaime Lozano, Hernán Cristante, y Rafael Puente Jr. Mientras en el Ascenso MX ya figuran algunos como: Irving Rubirosa, Mario García Covalle, Diego Ramírez, Marcelo Michel Leaño y Omar Ramírez.

Marioni es feliz en el futbol mexicano, pero también reconoce que algunas decisiones y reglas que estipula la liga atentan en contra del futbolista mexicano, es el caso de la 10/8 que favorece a clubes mexicanos para tener a más extranjeros en la plantilla.

Una de las reglas que por ahora desfavorece a los equipos que busquen el ascenso al máximo circuito son los requerimientos de infraestructura. Menos de la mitad de equipos de la división de plata no cumplen con la carpeta de cargos y uno de ellos es Venados.

“Estoy en total desacuerdo con las reglas para ascender, yo veo el estadio de Carlos Iturralde y es perfecto para la Primera División. Los promedios de asistencia en Primera División no son elocuentes con lo que piden.”

Marioni sabe de las exigencias en una liga tan complicada como el Ascenso MX, los resultados son la única forma de tener un mejor salario y mejores oportunidades. Sobre su futuro el Barullo es certero, “yo ahora pienso en Venados, mi objetivo es regresar al equipo a la liguilla y regresar a la afición al estadio”.