En los últimos años cada vez más exdeportistas y artistas han decidido dejar sus carreras, aprovechar su fama para incursionar en la política y parece que les ha funcionado. Tenemos el caso de Cuauhtémoc Blanco como gobernador de Morelos y ahora el de Manuel Negrete como alcalde de Coyoacán.

En las pasadas elecciones el Partido de la Revolución Democrática (PRD), eligió al exfutbolista Manuel Negrete como candidato a la alcaldía de Coyoacán, todo le salió muy bien y el pasado 5 de julio recibió su acta por parte del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) la constancia de mayoría que lo acredita como Alcalde electo de Coyoacán para el periodo 2018-2020, al resultar triunfador en la elección del pasado 1 de julio.

Triunfo electoral de Manuel Negrete es anulado por violencia de género

Todo se fue para atrás la semana pasada, pues la Sala Regional CDMX del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección al encontrar irregularidades en la campaña. ¿Qué hizo? Bueno, se le acusó de utilizar dinero de los programas sociales para la compra de votos, además de violencia política de género, en contra de la excandidata de Morena, María Rojo, misma que acusó que al PRD por rebasar el tope de campaña, durante un discurso dirigido a 200 vecinos en el kiosco del Jardín Hidalgo.

Cuando parecía que todo se caía para Negrete, este domingo las cosas cambiaron y el exfutbolista sí será Alcalde de Coyoacán. Los magistrados de la Sala Superior, determinaron que no hay elementos suficientes apara anular la elección, esto debido a que no se logró comprobar el uso de programas sociales con fines electorales.

Además, los magistrados reconocieron que Negrete si incurrió en violencia política de género en contra de María Rojo (Morena), pero esta no es una causa de nulidad. En resumen, si hizo cosas prohibidas, pero no tan graves como para anular su elección, esto quiere decir que podrá tomar protesta y ser alcalde de Coyoacán.