Ha sido una temporada tranquila, sobre todo para los Lobos BUAP equipo que pelea por no terminar en el último lugar de la tabla porcentual. Los Licántropos y el Veracruz son los clubes involucrados, pero los Tiburones están condenados, mientras los poblanos están a un par de partidos de firmar su permanencia en la Primera División.
Los Lobos BUAP se han convertido en el club que ha sorprendido por su forma de jugar en el torneo de Clausura 2019 de la Liga Bancomer MX. A pesar de sus limitaciones, Francisco Palencia ha encontrado una forma atractiva de jugar siendo netamente ofensivos. Esto ha hecho que sumen puntos y ante los pésimos resultados de Veracruz están a punto de consumar la salvación.
El equipo jarocho necesita sumar por lo menos 10 puntos de los 9 partidos que restan del torneo para tener alguna posibilidad. De lo contrario están matemáticamente destinados al último lugar de la tabla porcentual, esto aún y cuando Lobos ya no sume ninguna unidad. Hasta el momento, los Tiburones solo tienen tres puntos, de los 25 que necesitaban para salvarse.
El tema está así, si los Lobos hacen tres puntos de los 27 restantes, el Veracruz tiene que hacer 20, algo que parece imposible para el juego del equipo porteño. Hay un panorama peor, porque si los Licántropos hacen 6 puntos estarían prácticamente salvados, pues esto obliga a los Tiburones a ganar todos los partidos que restan, además tiene que golear, para poder superar la diferencia de goles.
En cualquiera de los casos el equipo que dirige Robert Dante Siboldi está destinado a terminar en el último lugar de la tabla porcentual, gracias a que no hay descenso solo deben pagar una multa de 120 millones de pesos para poder continuar en la Liga Bancomer MX. En caso de no dar el pago la franquicia queda en posesión de la Liga y la podrá vender.
El dueño del Veracruz, Fidel Kuri ya ha declarado que pagará la multa, pero se plantea llevar el club a otra sede, pues ya no cuenta con el apoyo del gobierno estatal. Una de las ciudades donde podría llegar el futbol de Primera División es a Mérida, Yucatán.