En el 2016, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunció que los equipos de la Liga Bancomer MX dejarían de participar en la Copa Libertadores, torneo organizado por la Conmebol, Confederación que decidió modificar el formato de competencia y afectaba el calendario de los equipos mexicanos. Pues parece que los Sudamericanos quieren que México regrese, pero ya se pusieron las condiciones, solo se espera que se acepten.

Ya pasaron dos años desde que los equipos mexicanos no pudieron participar en la Copa Libertadores, el torneo más competitivo del Continente Americano y en donde México participaba como país invitado. Decio de María y Enrique Bonilla han tenido platicas con al Conmebol, esto para llegar a un acuerdo.

Lee Más: Equipos mexicanos podrían regresar a la Copa Libertadores.

La Conmebol quiere que los equipos de la Liga MX vuelvan a jugar en su torneo, es por ello que han estado en platicas con directivos de la FMF, esto para poder tener un acuerdo y colaboren juntos. Ante esto, los directivos mexicanos han puesto sus condiciones, pues el actual formato de la Copa Libertadores no favorece en calendario mexicano, pues se empalman varios partidos en viajes muy largos.

Una de las condiciones para que los equipos mexicanos regresen a la Copa Libertadores es que se cambie el formato, ahora es un torneo más largo y los eliminados juegan la Copa Sudamericana, esto se empalma con la liguilla en México. En algún momento los clubes de la Liga MX tendrían que jugar el torneo local, Libertadores y Concachampions, una serie de partidos imposible para un equipo.

Ya van dos ediciones en la que México no participa y se han dado cuenta que es necesario que regrese, primero por un tema comercial. Los patrocinadores mexicanos son lo que mayor dinero invierten, además de derechos de televisión y en segundo han perdido aficionados, pues en Centro y Norteamérica ya no ven el torneo, algo que ha hecho que ya vendan a una gran cantidad de aficionados.

En caso de regresar al torneo continental, se daría para la edición del 2020, pues cambiarlo para el siguiente año resulta complicado.