¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Existe algún protocolo de conmociones en la Liga MX, Ascenso y Femenil?

Acá te dejamos lo que marca la liga, la FMF y la FIFA alrededor del tema
Montes recientemente sufrió una conmoción. (Foto: Los Pleyers)

Muchas veces no se pueden evitar los accidentes en el deporte, razón por la que las diferentes instancias que rigen cada disciplina establecen medidas de seguridad para salvaguardar la integridad tanto de los atletas como del resto de los presentes en el espectáculo.

Te recomendamos: Jordan Cameron se retira a los 28 años por problemas de salud

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, por lo que en Los Pleyers decidimos hablar sobre la conmoción cerebral, problema que en últimas fechas se ha presentado en varios partidos de futbol de la Liga MX y que podría llegar a causar algún tipo de trastorno mental.

Recordemos que a finales de septiembre de este año, en la Final de la Leagues Cup Diego Reyes se golpeó la cabeza contra la de Milton Caraglio y después rebotó su cara contra el piso. Días más tarde pasó algo similar con César Montes durante el partido de la Jornada 10 de la liga entre Rayados y Puebla. El Cachorro brincó en la pelea de un balón y chocó contra Maximiliano Perg cayendo de lleno al césped, al punto de quedar inconsciente por unos momentos.

Ambos futbolistas fueron trasladados al hospital. Pero mientras el jugador del Monterrey fue sacado inmediatamente de la cancha, el de Tigres continúo unos momentos dentro del terreno de juego hasta que comenzó a sentirse mareado y pidió su cambio.

Debido a que ya van varias veces que se registran esta clase de accidentes (como también el de Jesús Dueñas y Guido Pizarro en la Semifinal del Clausura 2019), tanto aficionados como prensa y personalidades del deporte mexicano exigieron mejorar la manera de actuar en caso de que algún futbolista sufra un golpe en la cabeza.

Corona pidiendo salvaguardar la integridad de los futbolistas. (Foto: Redes sociales)

En los reglamentos de la Liga MX, Ascenso MX, Federación Mexicana de Futbol y Liga MX Femenil, no se menciona explícitamente un protocolo a seguir al momento de que alguien sufra un golpe en la cabeza. Por su parte, la FIFA tiene un escrito especial sobre Medicina de Urgencias en el Futbol donde se habla del tema e incluso tienen una Herramienta de Evaluación de Conmoción en el Deporte.

El primero marca que si el árbitro le pide al cuerpo médico ingresar al campo para revisar a un jugador, podrá aplicar la regla de los tres minutos para las conmociones, tiempo que se tiene para checar al lesionado y decidir si puede continuar o debe salir para recibir una atención más rigurosa. Si pasan los minutos y aún no hay un diagnóstico, deberán sacarlo de la cancha para revisarlo en la línea de banda.

“Es fundamental tener en cuenta que los signos y síntomas de un jugador pueden empeorar en cualquier momento o que pueden aparecer síntomas de hemorragia o isquemia cerebral. En esto casos, es necesario reanimar correctamente al jugador, estabilizarlo, inmovilizar su columna vertebral y trasladarlo debidamente a los servicios de urgencias y traumatología más cercanos y oportunos”, sentencia la FIFA.

Asimismo exige que el jugador lleve un seguimiento para evitar cualquier consecuencia grave más adelante.

“Los jugadores a los que se les diagnostique una posible conmoción deben retirarse permanentemente del partido o de la sesión de entrenamiento, no regresar al juego y someterse a una evaluación médica formal. Antes de volver al juego, el jugador debe recibir la autorización de un médico que cuente con el conocimiento especializado adecuado”, destaca la máxima autoridad futbolística.

Herramienta de Reconocimiento de Conmociones. Parte 1. (Foto: FIFA)

Herramienta de Reconocimiento de Conmociones. Parte 2. (Foto: FIFA)

Y por si te lo perdiste, dale click al siguiente video para enterarte de quién es el huesero y por qué lo quieren fuera del América