Liga MX descarta ascenso de cualquier equipo a la Primera División

Equipos como Atlante y Celaya no tendrán sencillo ascender a la Liga MX.
Atlante levantó la mano para ser considerado por la Liga MX (Foto: Twitter @_Analistas)

Han pasado solo unos cuantos días desde que se confirmó la desaparición del ascenso/descenso en el futbol mexicano. El pasado viernes 17 de abril, Enrique Bonilla -presidente de la Liga MX- anunció que dicha regla quedaría suspendida por las próximas cinco temporadas y acabó con la ilusión de clubes, directivos y, sobre todo, aficionados.

Te recomendamos: FMF lanza nueva visión: elimina el Ascenso MX.

Pese a que los rumores acerca de esta medida surgieron desde varias semanas atrás, en las horas más recientes también se aseguró que algunos equipos de la Liga de Plata tendrían la oportunidad de subir de categoría pese a la cancelación del ascenso. Específicamente, los conjuntos más señalados para ser los miembros 19 y 20 de la Liga MX son Atlante y Celaya; sin embargo, todo indica que no será así.

En entrevista con el programa Marcaje Personal, Enrique Bonilla fue preguntado acerca de la posibilidad de ver algún equipo del Ascenso MX en Primera División y el directivo fue claro en sus palabras: “no sería factible que en esta primera etapa se pudiera ascender”, señaló Bonilla, descartando un poco lo que se ha rumorado con fuerza, principalmente con el Atlante como protagonista.

Sin embargo, el discurso de Bonilla también cambió de tono en la misma entrevista, pues preguntado de nueva cuenta sobre si podía asegurar que el siguiente torneo -Apertura 2020- se jugará con 18 clubes el directivo mencionó que “no me gusta especular, prefiero hablar de hechos y creo que hay que irse paso a paso”, dejando entreabierta alguna ventana de posibilidades.

Uno de los aspectos que también impediría ver a un Atlante o Celaya en la Liga MX, al menos el siguiente torneo, sería los tiempos para moverse, mismos que han sido afectados por el coronavirus, pues de acuerdo a Bonilla, los equipos deben presentar al menos 60 días antes la documentación necesaria para tratar de ser parte del campeonato, algo que hoy en día no se puede realizar debido al parón general que existe por la contingencia sanitaria.

Por desgracia eso se ve afectado (meter la documentación) por cuando es el inicio de la siguiente temporada. En el reglamento la oportunidad está dada para presentar la documentación me parece que son 60 días antes del inicio de la siguiente temporada, en tanto no tengamos la fecha para el inicio de la siguiente temporada, no podemos hablar de fecha límite” señaló el presidente de la Liga MX.

Mucho se ha dicho que el Atlante y Celaya serían los clubes 19 y 20 del Máximo Circuito, pero la realidad es que en este momento nada es claro, aunque no se puede descartar nada de cara al Apertura 2020.

Te recomendamos: 

Publicidad