Liga BBVA MX: Así fue la carrera de ‘Tuca’ Ferretti como jugador

El jugador fue bueno, pero el técnico es eterno.
Simplemente un crack | Foto: Archivo Liga MX/@ArchivoFutboler (Twitter)

La trayectoria de Ricardo ‘Tuca’ Ferretti como entrenador en la Liga BBVA MX es legendaria, tanto que ha opacado (de cierta manera) su carrera como jugador. Es por eso que nos subiremos al túnel del tiempo para recordar las época en las que Ferretti desparramaba talento en las canchas. 

Brasil, los inicios

Nacido el 22 de febrero de 1954 en Río de Janeiro, Ricardo Ferretti de Oliveira comenzó su carrera como futbolista en uno de los grandes equipos de Brasil: Botafogo, equipo donde grandes leyendas como Garrincha y Nilton Santos.

“Cuando debuté jugaba al lado de grandes jugadores como Britos, Jairzinho, Roberto, Paulo César, Gerson; ya todos ellos eran campeones mundiales del ’70. Todos con un carácter fuerte y un gran fútbol”, comenta Ferretti. 

‘Tuca’, su mítico apodo, viene desde que era un pequeño infante. Antes de decir “mamá” o “papá”, una de sus primeras palabras fue “tuca”, por lo que sus padres y hermanos comenzaron a llamarlo así.

Un grande de los banquillos | Foto: Getty

México, su gran amor

Con el albinegro de Brasil jugó de 1968 a 1975, pero también militó en Vasco da Gama (1975-1976) y Bonsucesso (1976-1977). No fue hasta la segunda mitad de la temporada 77-78 se incorporó al Atlas de Guadalajara, su primera experiencia como jugador en México.

Ferretti en su etapa en Atlas | Foto: @ArchivoFutboler (Twitter)

Lamentablemente, los Rojinegros sufrían problemas de descenso y, pese a los nueve goles que pudo convertir Ferretti, perdieron la categoría. 

Una vez que se consumó el descenso de Atlas, Ferretti estuvo seis meses sin equipo y tomó la decisión de jugar en ligas amateur de Guadalajara, literalmente, por comida para su familia. 

“Jugaba, cuando me daban la oportunidad, en la Liga del Mercado de Abastos (en Guadalajara). Llegue a jugar por la comida para la familia, Así de sencillo”, comentó en una entrevista para TUDN. 

Su salvación llegó en 1978 de la mano del Doctor Miguel Mejía Barón, quien ocupaba un cargo en la directiva de los Pumas, y recomienda su contratación al club universitario a Bora Milutinovic, director técnico de los felinos en ese tiempo.

En la temporada 78-79, ‘Tuca’ y los Pumas llegaron a la final contra Cruz Azul, la cual perdieron por un marcador global de 2-0. Pero en campaña 80-81, tuvieron su revancha y lograron coronarse ante ‘La Maquina’ por un global de 4-2. 

Ese año resultó histórico para los universitarios ya que, además del título de liga, consiguieron la Copa de Campeones de la CONCACAF y la Copa Interamericana tras derrotar a Nacional de Montevideo.

Un ídolo auriazul | Foto: Mexsports

Uno siempre regresa a donde fue feliz

‘Tuca’ Ferretti jugó con los Universitarios hasta 1985. Una vez que salió de la institución, fichó por los Coyotes del C.D. Neza (1985-1986) y también tuvo la oportunidad de portar la camiseta de Rayados de Monterrey por una temporada (1986-1987). 

De 1987 a 1990, ‘Tuca’ jugó con los Diablos Rojos del Toluca, donde pudo ganar una Copa México (hoy conocida como Copa MX). Estos serían los últimos años de Ferreti como jugador, hasta que, una vez más, Mejía Barón se interpuso en su camino.

Ferreti en su etapa con Toluca y Rayados | Foto: TUDN

Luego de terminar su etapa con ‘Los Choriceros’, ‘Tuca’ colgó sus botines y se integró al cuerpo técnico de Miguel Mejía Barón en Pumas como auxiliar, pero a tan solo dos meses de haber aceptado este trabajo, el Doctor lo convence para que volviera a jugar un año más con los Universitarios

Esa campaña (1990-1991) fue un sueño para los Pumas. La experiencia de ‘Tuca’ se sumó a la juventud y calidad de jugadores como Luis García, Jorge Campos, Juan de Dios Ramírez Perales, Claudio Suárez o Alberto García Aspe. 

Los auriazules pudieron disputar la final de aquel torneo de liga ante su acérrimo rival, el América, la cual ganaron con el célebre ‘Tucazo’. Luego de este torneo ‘Tuca’ se retiró como futbolista profesional, el resto es historia.

¿’Tuca’ Ferretti será uno de los 10 mejores futbolistas extranjeros que llegaron a México?

Con información de TUDN, Liga BBVA MX y Pumas. 

***

Encuentra el mejor contenido de Los Pleyers en nuestro canal de YouTube.

Publicidad