Desde el pasado fin de semana, la Ciudad de México está en alerta constante debido a la contingencia ambiental generada por la contaminación e incendios forestales que se han presentado alrededor de la capital del país. Desde entonces autoridades locales han emitido una serie de recomendaciones a la población, entre las que destacan permanecer lo menos posible en el exterior, refugiarse en casa con ventanas y puertas cerradas, además de evitar a toda costa actividades físicas y culturales al aire libre.

A pesar de las prevenciones, fue hasta ayer por la tarde que la Liga MX decidió posponer la Semifinal entre América y León, medida de la que se quejó el presidente de los Panzas Verdes pues señaló “bastantes” pérdidas económicas por los cambios de reservaciones y vuelos, además de que no hay seguridad de que la Ida se pueda llevar sin problema el jueves.

América pone en riesgo a sus jugadores por contaminación ambiental

“Hay un chárter, hay reservaciones en hoteles, hay comidas, en fin, yo creo que ahí el reglamento va a tener que entrar y ver quién es el que se encarga de todo. ¿Quién garantiza que de un día a otro las condiciones van a mejorar? Eso nos preocupa.

“Es un tema que sin duda tenemos que revisar muy bien, por lo que me dicen es que sí se va a poder jugar. Son cosas de futbol, el club León está preparado para jugar este partido. No pasa nada, veo bien al grupo, la liga tiene que decidir qué va a suceder”, resaltó Jesús Martínez Murguía en entrevista para ESPN Radio Fórmula.

El directivo hizo énfasis en que todos los involucrados estaban conscientes de la contingencia desde antes de la programación del partido, por lo que no le parece justo que se avise de un día a otro de los cambios pues “no es culpa de América ni de la Liga, pero hay que estar mejor preparados”. Sin embargo, la institución esmeralda está a favor de apoyar al deporte y a los aficionados.

“Sabemos que este problema no es de ahorita, yo creo que hubiera sido una gran cortesía avisarnos antes, nosotros toda la planeación que hicimos fue para jugar el partido el miércoles. Creo que hubiera sido una gran cortesía por parte del América o por parte de la Liga avisarnos porque ya no vamos a poder tomar ese vuelo y vamos a tener que esperar a lo que suceda”.

Liga MX, Contingencia Ambiental, León, América, Semifinal

Fotografía de los incendios que hay en el país. (Imagen: NASA)

Pese a todos los contratiempos, Murguía aseguró que están preparados para disputar su pase a la Final en cualquier momento ya que esto “va a afectar de alguna u otra manera”, eso sí, no cederán ante la opción de jugar la Ida en el Nou Camp y después en el Estadio Azteca.

“Nadie nos ofreció jugar primero en León y luego en México, porque ganamos el derecho deportivamente de cerrar en casa. Tengo que ver por mi afición, mucha gente viene el fin de semana a ver el partido, hemos tenido buenas asistencias y creo que ganamos eso en la cancha”, expresó.