Hace casi dos años surgió un sueño: La Federación Mexicana de Futbol (FMF) decidió abrir la Liga MX Femenil. Hasta ahora se han disputado tres torneos, donde resultaron campeonas Chivas, Tigres y América.
Pero en todo este tiempo, los escándalos han llamado más la atención. Que si los sueldos que perciben son muy bajos, que si no les permiten ser homosexuales… Aunque a pesar de todo esto, existen casos de éxito, que se sienten orgullosas de pertenecer a este circuito, como el de Zamara Casamayor, integrante de la Policía Federal, quien fue recién fichada por Toluca.
“Soy debutante tanto en la Liga como en Toluca. Anteriormente trabajaba en Policía Federal y pertenecía al equipo de ahí. Vine a hacer mis visorias a Toluca Femenil y pues me quedé”, confesó en conferencia de prensa este viernes.
En lo que va del Clausura 2019, la originaria del Estado de México ya sumó 45 minutos jugados en un partido.
Hasta ahora, es el segundo caso que se presenta en la Liga. La defensa recordó el caso de Liz Ángeles, delantera que forma parte de Pachuca. En este caso, ella pidió una licencia de seis meses para poder probar la experiencia del futbol profesional, tiempo que le sirvió para decidir quedarse a seguir desarrollando su carrera como deportista.
😈🎤¡ Atención a medios en vivo! https://t.co/1feJ9pVaHs
— Toluca FC Femenil (@TolucaFemenil) January 25, 2019
A pregunta expresa sobre si ella haría lo mismo, Casamayor resaltó que por ahora prefiere seguir en ambas áreas ya que es apoyada por sus colegas y conforme pase el tiempo decidirá su futuro
“Me apoyan muchísimo (sus compañeros), están muy contentos todos. Es lo mismo que se trabaja en Policía Federal, es disciplina, compromiso… estoy aportando lo mismo al equipo que me enseñaron allá.
“La Liga está agarrando mucho poder, hay veces que tienes que estar completamente con el equipo. Gracias a Dios la Policía Federal me está dando la oportunidad de poder estar aquí y cumplir con los compromisos, más adelante ya veremos qué pasa”, explicó.
Sueños que se van cumpliendo conforme avanza la Liga MX Femenil. Y a pesar de que aún hay detalles que mejorar, por ahora podemos aplaudir decisiones de instituciones como Tigres y Santos que ya les permiten jugar en los estadios oficiales y no en canchas alternativas. O resaltar que Chivas, Cruz Azul, León, Morelia y Pachuca ya les diseñaron uniformes exclusivos para ellas y no tendrán que seguir usando los que eran para los hombres.