Este sábado fue histórico para el futbol femenil mexicano, pues se jugó la primer final de un mundial en categorías menores. El Tri llegó a Uruguay como un equipo más y fue hasta los Cuartos de Final contra Ghana, cuando se dieron a conocer por acceder a la Semifinal. Previo al partido varias personas mostraron su apoyo e incluso viajaron para estar presentes.
Charlyn Corral mostró un video donde apoya a México, cuando todas sus compañeras del Levante los hacen con España.
El cotejo comenzó a las 16:00 horas y en ese momento inició la ilusión de cada uno de los mexicanos que sintonizaron la televisión. Rápidamente España mostró su poderío y metió el primer gol de la mano de Claudia Pina, misma jugadora que puso el 2-0 a su favor. En un autogol, la Selección Mexicana acortó la ventaja a 2-1, todo en el primer tiempo.
Lamentablemente, las aztecas no pudieron remontar y España se proclamó campeón del Mundo de la especialidad. Ante esto, que pese a la derrota sigue siendo un gran logro, algunos periodistas aplaudieron la actuación mexicana en el certamen sudamericano.
Nada que reclamar. Debemos estar orgullosos del fútbol femenil. Hace 5 años, ni liga había, la mayoría eran México-americanas. Hoy son sub campeonas del mundo sub17 . !Felicidades @miseleccionmx
— ignacio suarez (@fantasmasuarez) December 1, 2018
Otros las calificaron como un orgullo, a pesar de las condiciones del futbol femenil en nuestro país. Sin duda se hizo historia al llegar a un fase impensable hasta hace unos años.
Son un orgullo @miseleccionmx #ejemplo #Mexicanas pic.twitter.com/qqRZD3Ey2w
— John Sutcliffe (@espnsutcliffe) December 1, 2018
La misma Federación Mexicana de Futbol (FMF), reconoció el logró del equipo comandado por Mónica Vergara.
¡Felicidades! https://t.co/MFFERWk7dX pic.twitter.com/bCkdU7O43r
— Federación Mexicana de Fútbol (@FMF) December 1, 2018
La sociedad mexicana se solidarizó con el equipo, aceptaron que hay carencias y aplaudieron a un conjunto que nos enseñó que los sueños si se pueden cumplir.
¡TODO ES GANANCIA!
Así termina la final:
España 2-1 México.
Vamos bien 👏🏽👏🏽👏🏽 #U17WWC pic.twitter.com/ZB8LdgBMhG— DIOSAS OLÍMPICAS (@diosasolimpicas) December 1, 2018
Es un hecho que a partir de este momento varios comenzaran a seguir la Liga MX Femenil, ya que apenas con su tercer torneo ya ha dado jugadoras que conformaron la Selección Mexicana Sub-17.
Orgullosa se siente la #FamiliaOlímpica mexicana de @miseleccionmx que hoy se convirtió en subcampeona mundial del @FIFAWWC #U17WWC #Uruguay2018; nuestro reconocimiento a la directora técnica Mónica Vergara, quien como jugadora participó en los JO Atenas 2004 pic.twitter.com/JnXnFFhxkc
— Comité Olímpico MEX (@COM_Mexico) December 1, 2018
Ahora ya son apodadas las Chicas Maravillas, aquellas que lograron el primer gran paso del futbol femenil mexicano a nivel mundial.
¡Nada que reprocharse, chicas! 💪
El sueño de levantar la Copa del Mundo no pudo ser, pero lo que lograron las niñas de la Selección Femenil Sub-17 🇲🇽 quedará grabado en la historia del futbol mexicano
Levanten la cara. Para todo México ustedes ya son unas campeonas 👏 pic.twitter.com/L77tIkZ60G
— Cero Cero (@CeroCeroMX) December 2, 2018
Mención especial también merece la entrenadora Mónica Vergara, quien formó un equipo donde prevaleció la unidad y la garra. No eran futbolistas, sino guerreras que representaron a todo un país dignamente
“Muy contenta con mi equipo, estoy llena de agradecimiento. No me resta más que seguir trabajando. España es un digno campeón.
A seguir trabajando en abrir los espacios para las futbolistas. Me quedo con la entrega de las niñas, esto es APENAS EL COMIENZO.”
-Mónica Vergara pic.twitter.com/pXZLttwJFA
— Campeonas MX (@campeonasmx) December 2, 2018
No nos queda más que aplaudir y esperar a que estas jugadoras no se pierdan, que tengan un proceso que las ayude a continuar en el futbol y en la Selección Mexicana.
https://twitter.com/LIGAMXFemenil/status/1069016189375049729