¿Qué significa el “tatuaje” de la Selección Femenil Sub-17?

El tatuaje forma parte de una práctica que se ha impuesto al interior de la Selección Femenil Sub-17.
Imagen: Ximena Ríos

Calladitas, sin hacer ruido, así es como la Selección Femenil Sub-17 se clasificó a la final de la Copa del Mundo de la especialidad en Uruguay. Todos nos emocionamos y aplaudimos el logro, pero se han percatado que todas traen “tatuaje” en su brazo derecho. Se han preguntado, ¿qué significa? Han rondado varias fotos de palabras y un símbolo que desconocemos.

Pues esto no es un simple dibujo, se trata de todo un ritual que ha servido para unir el equipo. Estar juntas, jugar en equipo y la buena actitud en el vestidor ha hecho que estas niñas pongan en alto el hombre de México. El “tatuaje” con plumón es una práctica que la entrenadora Mónica Vergara a impuesto en el equipo desde el Premundial y mantiene hasta ahorita.

El dibujo que las chicas tienen en su brazo derecho es un símbolo azteca que significa “unión”, lo acompaña una palabra que describe el carácter de cada una de ellas, esto lo hace previo a cada partido, por lo que la palabra puede ir cambiando.

Esto había pasado desapercibido, pues en la transmisión por televisión era difícil apreciar con exactitud, pero las fotografías revelan los “tatuajes”. Al final esto forma parte de una metodología creada por la estratega, quien a motivado a su equipo a trabajar en equipo, ayudarse, pero sobre todo a que cada que lo necesiten vean su brazo y recuerden el rol que juegan como persona y representando a un país.

En el juego de Semifinal en contra de Canadá fue aún más visible el dibujo, incluso los fotógrafos enfocaron para que se pudiera apreciar mejor.

Este ritual podría ser clave en la final de esta sábado en contra de España, pues el símbolo Ollin se vera de nuevo en sus brazos, representando el uno y la unidad, además de una virtud de cada una de las jugadoras.

Hay que recordar que el partido se jugará este sábado en punto de las 16:00 horas, la transmisión del partido se podrá disfrutar a través de la señal de TDN, al mismo tiempo el juego también se podrá ver en el internet en sitio web de Televisa Deportes.