Las niñas de la Selección Femenil Sub-17 hacen soñar. De no estar entre las candidatas para ganar el Campeonato Mundial de la categoría, hoy solo un partido las separa de la gloria internacional y detrás de eso hay unión, trabajo, comunicación y líderes que han respondido cuando se les requirió. En la banca, Mónica Vergara ha sabido gestionar a su grupo y en la cancha Dania Nicole Pérez se ha echado el equipo al hombro, ¿pero quién es esta niña que le dio el pase a la final del Mundial?

La capacidad futbolística de Dania tiene historia, tiene familia. Su tío es el legendario portero de Chivas, Javier “Zully” Ledesma, por lo que a partir de ahí se puede entender porqué juega en el Rebaño Sagrado actualmente; sin embargo, con apenas 17 años ella está labrando su historia, la cual ya tiene letras de oro incrustadas gracias a la Final alcanzada en Uruguay 2018, donde suma tres goles en cinco partidos, el último de ellos un solitario penal que marcó la diferencia contra Canadá en Semifinales.

Ella es Mónica Vergara, DT de la Selección Femenil Sub-17

Pese a su muy corta edad, Nicole sabe perfectamente lo que es luchar y prepararse a conciencia para cumplir los sueños y retos. Para muestra de su calidad está su pequeño paso por el futbol español, donde fue invitada por una histórica del futbol mexicano: Maribel Domínguez. Tras un torneo celebrado en Italia, con la Selección Sub-17, Pérez dejó una buena impresión de su talento y eso le valió su oportunidad en el Viejo Continente, con el Espanyol. “Fue una de las mejores experiencias que he tenido”, comentó la futbolista en entrevista con la Liga MX Femenil.

Un mes de estancia en suelo ibérico le otorgó a Nicole mucho aprendizaje, mismo que aplicó en su regreso a México entrenándose con el Rebaño para meses después hacer su debut en la Liga MX Femenil, que llevaba un semestre de haber visto la luz oficialmente. El 6 de enero de 2018 comenzó el camino de Dania en el futbol profesional de su país. Un sueño más cumplido por parte de la mediocampista.

“Creo que (la liga femenil) es una gran oportunidad y experiencia, que nos servirá para mejorar poco a poco y en selección nos ayudará a competir más“, mencionó Pérez a la Liga MX, sin saber que estaba en la antesala de vivir la aventura más importante de su carrera futbolística… hasta ahora.

¿A qué hora juega México en la Final del Mundial Sub-17 Femenil?

Antes de partir al Mundial de Uruguay, los números de Dania eran los siguientes: 10 juegos disputados, 6 de titular, tres goles y 665 minutos jugados. Su último encuentro antes de dejar la concentración de Chivas fue ante Necaxa en la Jornada 14 y desde ese momento no ha podido disputar ni un minuto más, de hecho se ha perdido toda la Liguilla donde el conjunto rojiblanco ya está en Semifinales. Sin embargo, ahora puede regresar con el trofeo más importante de la categoría a nivel mundial y como una de las jugadoras más sobresalientes de todo el grupo, algo que sin duda le ayudará a abrirse más espacios en su club y, por qué no, otra vez en Europa.

“Nos motiva, nos da palabras que nos ayudan como persona y valores. Es una persona que siempre he admirado y nos apoya mucho”, comentó Nicole sobre su entrenadora en la Selección Mexiana Sub-17, Mónica Vergara. ¿Quién diría que ambas, junto con un grupo lleno de ilusión, están muy cerca de levantar el trofeo de campeonas del mundo? El sueño ya es una realidad.