Con la desafiliación, ¿qué pasará con el Veracruz Femenil?

Todos hablan de los futbolistas del primer equipo... ¿y las jugadoras?
Plantel del Veracruz Femenil. (Foto: @SomosTiburonas)

El futbol mexicano no para de dar de qué hablar y con el Veracruz de protagonista. Después de tantos dimes y diretes, este viernes la Federación Mexicana de Futbol (FMF) dio a conocer oficialmente que el club del Puerto Jarocho será desafiliado “de todas las categorías en las que forma parte”.

Te recomendamos: La Liga MX Femenil es todo menos femenil y Lobos BUAP lo demuestra

Sí, amigos, como lo leen. Así como el primer equipo, las inferiores de los Tiburones y el conjunto de la Liga MX Femenil se quedaron sin la oportunidad de seguir desarrollando su carrera profesional.

En todo momento se habló de cuál sería el siguiente paso en la carrera de los futbolistas, si los de experiencia se retirarían o de cuáles equipos ya estarían tras elementos como Sebastián Jurado, pero… ¿y las jugadoras del Veracruz Femenil?

“Hay una revocación de la franquicia. A partir de este momento los jugadores de las diferentes divisiones quedan en libertad y pueden ser contratados por el club que ellos prefieran”, dijo Yon de Luisa, presidente de la FMF, en entrevista con TUDN.

El hecho de que todos los reflectores estuvieron enfocados en el primer equipo varonil y que se dejaran de lado a las inferiores y a las chicas, se reclamó en redes sociales, sobre todo porque el femenil dio mejores resultados y sus condiciones de trabajo eran peores.

Reclamos en redes sociales por falta de atención a Veracruz Femenil. (Foto: Redes sociales)

“Las categorías inferiores de Sub-17 y Sub-20 sufren condiciones difíciles para realizar su actividad y conseguir sus metas profesionales, desde la falta de atención, falta de entrenador desde hace dos meses.

“Las condiciones en las que se encuentra la categoría (femenil) son indignantes, ya que las condiciones médicas que requiere una mujer, no cuenta con un cuerpo médico, ni nutriólogo”, denunció Carlos Salcido.

Pero a pesar de esto, y de que reportes filtrados apuntaron a que las futbolistas solamente debían percibir 3 mil 700 pesos, sueldo que solo habrían recibido el primer mes, el equipo terminó en el lugar 15 de la tabla general del Apertura 2019 de la Liga MX Femenil con 17 puntos.

A tan solo seis meses de que se diera la disolución de Lobos BUAP, nuevamente se presenta un caso similar. Otro grupo de jugadores, jugadoras, promesas, cuerpo técnico, staff y personal administrativo comienza la búsqueda individual de un hueco en el futbol mexicano.

Y por si te lo perdiste, dale clic al siguiente video para analizar con nosotros el papel de las mujeres en los deportes…