La Liga MX Femenil es ejemplo de que se puede estudiar y jugar futbol

Dania Padilla cuenta como es su rutina entre la escuela y las canchas
(Foto: @daniabonka)

Es bien sabido que una buena parte de las jugadoras de la Liga MX Femenil, además de formar una carrera en el futbol profesional, sigue estudiando para poder tener un trabajo que les permita sostenerse más adelante.

Te recomendamos: Megan Rapinoe alza la mano para ser vicepresidenta de Estados Unidos

Y aunque muchas veces se ha alzado la voz en pro de la mejora de sueldos, hay quienes consideran que la situación puede ser inspiración para todo aquel que quiere estudiar y ser deportista.

“Estamos dando el ejemplo. Poder estudiar y jugar es una situación que permite la liga femenil. Pensamos en nuestro futuro, el futbol no es para siempre, tenemos el plan B de ejercer nuestras carreras y muchas de esas son posibles dentro del futbol”, señaló Dania Padilla, mediocampista de Pumas Femenil, en entrevista con El Universal.

El día a día de la jugadora no es nada fácil. En primera instancia va a las prácticas con el equipo universitario y después se traslada a la FES Acatlán donde cursa la carrera de Matemáticas Aplicadas y Computación.

“Me llamó la atención porque desde la preparatoria sabía que no era mala para las matemáticas. Es muy complicado sobrellevar el ritmo de lo futbolístico y los estudios. Luego de entrenar en Cantera, me voy corriendo a la Facultad a tomar clases, luego no es fácil explicarle la situación a los profesores, pero este estilo de vida se toma con mucho esfuerzo”, explicó Padilla.

¿Cómo fue jugar en el estadio de CU?

Antes del parón por el COVID-19, Pumas Femenil usó por primera vez el Estadio Olímpico Universitario como su casa. Ese día las felinas enfrentaron a Cruz Azul Femenil, partido que terminó por marcador de 0-0.

“Una experiencia así te llena más. Se erizaba la piel. Qué nervios los de esa vez. Nunca habíamos jugado con mucha gente. Es una experiencia inolvidable el Olímpico porque los colores los siento por los Pumas y por la UNAM, soy estudiante y así se siente más

“La primera vez que entramos en el Olímpico estábamos impactadas por todo lo que desconocíamos, entrar a los vestidores, pisar la cancha, estar en nuestra casa es inexplicable, contó Dania Padilla.

Y por si te lo perdiste, dale clic al siguiente video para conocer la historia de una de las primeras futbolistas de México…

Publicidad