Link copiado al portapapeles

Liga MX Femenil presenta su nuevo formato


La Liga Femenil MX presentó su nuevo formato para el torneo Apertura 2018

Tras dos torneos en los que el éxito ha superado los problemas y con una aceptación que ha estado por encima de las expectativas iniciales -sobre todo en la fase final-, la Liga MX Femenil ha decidido crecer y cambiar el formato para fomentar la competitividad y aumentar el nivel.

La Liga MX Femenil se dividirá en dos sectores de nueve equipos cada uno, con la agrupación regional como método para la conformación de los mismos.Tanto Puebla como Lobos BUAP se integrarán al Grupo 1, que ahora estará conformado por: América, Pachuca, Puebla, Xolos, Cruz Azul, Veracruz, Lobos BUAP, Toluca y Pumas. El Grupo 2 estaría integrado por: Atlas, Querétaro, Chivas, León, Necaxa, Monterrey, Santos, Tigres y Morelia, siendo estas últimas las únicas que cambiaron de sector. Así, la Liga contará con 18 equipos que disputarán 16 jornadas  para buscar su pase a la liguilla.

Lee mas: Liga MX Femenil tiene dos nuevos equipos para el Apertura 2018

Esta ampliación permite que, en vez de cuatro, sean ahora ocho los clubes que se clasifiquen a la Fiesta Grande, cuatro por grupo, así que ahora se disputará la ronda de cuartos de final, que será de visita recíproca.

Esta medida sin duda aumentará la competitividad del torneo y es un paso más hacia la consolidación del Liga Femenil MX. Si bien lo ideal sería que el formato de competencia fuera el mismo que el de la Liga MX (clasificación por tabla general), el avance de la Liga Femenil ha sido significativo y, de seguir así, seguramente pronto existirán las condiciones para que se pueda realizar un torneo en el que jueguen todas contra todas.

Lee mas: ¿Quién dijo que la Liga MX Femenil fue creada para mujeres?

La conformación de los equipos seguirá siendo la misma: 21 jugadoras de categoría Sub 24 (antes Sub 23), con cuatro elementos complementarios de menos de 17 años (Sub 17), y dos de categoría libre.

Finalmente, es importante destacar que la fase final también sufrirá cambios, puesto que ahora los juegos de ida serán a media semana y los de vuelta en sábado o domingo. Hay que recordar que hasta el torneo pasado, los partidos se realizaban los lunes y los viernes.

El inicio del torneo Apertura 2018 está planeado para el fin de semana del 13 al 15 de julio, por lo que la gran final se celebraría el 7 u 8 de diciembre.

Link copiado al portapapeles

Alina Escobedo

@