¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

“Imposible igualar salarios de la liga femenil con los de Liga MX”: FMF

La igualdad de salarios en la Liga MX Femenil, un tema a seguir.
Redacción Los Pleyers
La Liga MX Femenil tuvo su primer torneo en el Apertura 2017 (Foto: Twitter @LigaBBVAFemenil)

La Liga MX Femenil es un torneo demasiado joven, pues apenas va a cumplir su tercer año desde que se jugó el primer torneo oficial. Sin embargo, en estos casi 36 meses de vida la Primera División Femenil no ha estado exenta de pertenecer a temas controversiales y uno de los que más conversación ha generado es la comparativa de salarios entre las futbolistas profesionales y los jugadores de la Liga MX, del cual se ha pronunciado el actual presidente de la FMF.

Te recomendamos: ¡Checa nuestro nuevo espacio dedicado al futbol femenil!

En su participación como ponente en el foro Sports Summit 2020, Yon de Luisa tocó varios tópicos que se mantienen vigentes en el futbol mexicano, como la paga que reciben las futbolistas de las franquicias femeniles, misma que es diametralmente opuesta en comparación al que reciben los varones; sin embargo, de Luisa estableció que dicha diferencia no es por una cuestión de género, sino una situación de manejo de industrias.

“Va a ser un buen tópico para desarrollar, no ahorita sino por meses y años. Quiero ver esa cuestión de salarios como una cuestión de desarrollo de la Liga, no es tanto hombres contra mujeres, sino que estamos comparando dos productos que tienen desarrollos diferentes”, indicó el directivo mexicano.

Respecto a subir los salarios, Yon fue contundente y aseguró que no se puede hacer ‘así porque sí’, ya que esto podría generar más problemas que incluso terminarían por implosionar, provocando que se pueda ver hasta una desaparición de la Liga MX Femenil. “Si pensamos en subir los sueldos de manera artificial, como en cualquier industria que no es rentable, lo que vamos a generar es un caos y la desaparición de la industria“, señaló el directivo.

Y es que, aunque quizá su popularidad vaya en aumento, la realidad es que la Liga MX Femenil aún no significa un negocio para sus inversionistas, aunque se espera eso cambie en un futuro. “Hoy la Liga MX Femenil, no se nos puede olvidar, tiene escasos años de creación y que está en un momento de inversión. Los equipos hoy no generan un solo peso. En otras palabras, los equipos cuestan”, sentenció Yon de Luisa.

¿Y qué se puede hacer para que la liga rosa se convierta en una empresa que genere números verdes? Yon de Luisa lo tiene claro: “[…] que el espectáculo sea cada vez mejor, con mejores jugadoras, mejores técnicos. Mejorar el espectáculo y que crezcan las audiencias, tanto a nivel asistencia en los estadios como gente que quiera ver por televisión, crezca y eso genere más ingresos”. 

¿En cuánto tiempo podrá ser una industria rentable el futbol femenil en México? Esa es la gran pregunta.

Te recomendamos: