Jugadoras de la Liga MX Femenil exigen equidad en el futbol nacional

La AMFpro lanzó un comunicado bajo el lema "Cuando Todas Juegan"
Atlas Femenil vs Santos Femenil. (Foto: @ClubSantosFem)

La Liga MX Femenil apenas cumplirá tres años de su creación, lamentablemente han sido más los escándalos que han rodeado el circuito que los avances que se han registrado.

Te recomendamos: Norma Palafox alza la voz en contra del acoso que sufre en la Liga MX Femenil

Sí, cada vez más equipos de mujeres disputan sus partidos en los estadios oficiales de las instituciones, además de que hay más apoyo de la afición, pero todavía hay muchas jugadoras con sueldos muy bajos y conjuntos con malas condiciones de trabajo.

Es por esto que, en conjunto con la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFpro), las jugadoras lanzaron un comunicado para alzar la voz en pro de la equidad del balompié nacional. Acá te dejamos los puntos a resaltar del escrito:

  • Reivindicamos que las mujeres sean reconocidas como personas, seres humanos completos. Es decir, que las futbolistas y demás mujeres en el ámbito futbolístico puedan ser madres, estudiantes, y trabajadoras por elección, sin necesidad de enfrentar barreras de género históricas y sistemáticamente impuestas.
  • Pedimos que la industria del futbol y todas las personas que participan en ella dejen de ver quién juega, quién transmite, quién comenta y quién dirige, para enfocarse en cómo juega, cómo transmite, cómo comenta y cómo dirige. Pues el valor de las acciones viene del significado del deporte mismo, no de quién las lleva a cabo.
  • Demandamos una verdadera equidad que aspire a hacer del futbol femenil un negocio propio y autosustentable, ajeno a los ingresos y los resultados de sus contrapartes varoniles.
  • Exigimos acabar con las formas actuales del juego cuyos roles de género aún enquistados agreden desde el lenguaje, acosan, y censuran todo aquello que las cuestiona.
  • Celebramos que el futbol femenil se haya catapultado como un movimiento revolucionario en sí mismo y deseamos que continúe como plataforma activista.

Mientras las jugadoras y la prensa replicaron el comunicado, hasta el momento ni la Liga MX Femenil ni la Federación Mexicana de Futbol se han manifestado sobre el tema.

Y por si te lo perdiste, dale clic al siguiente video para conocer la historia de una de las primeras futbolistas mexicanas…

Publicidad