¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Cuál ha sido la postura de la Liga MX Femenil frente a los feminicidios?

Desde instituciones, hasta jugadoras han alzado la voz con respecto al tema
Redacción Los Pleyers
Tigres Femenil protesta contra los feminicidios. (Foto: Los Pleyers)

La violencia contra la mujer es un tema que actualmente está en boca de todos. Según información de la activista Frida Guerrera, en lo que va del 2020 se han registrado 265 feminicidios tan solo en México; 20 de estos casos han sido de menores de 14 años.

Te recomendamos: ¡Checa nuestro nuevo espacio dedicado al futbol femenil!

Es bien sabido que el deporte es un medio que puede mover grandes masas, de hecho, los atletas generalmente son considerados como ejemplos a seguir. Y ante este problema social, en la Liga MX Femenil ya alzaron la voz.

Previo al partido de la Jornada 7 contra Pachuca Femenil, todas las futbolistas de Tigres Femenil optaron por tomarse la fotografía oficial del encuentro con los brazos cruzados “en solidaridad con las mujeres que son víctimas de violencia en México y el mundo”.

(Foto: @TigresFemenil)

Pero la postura de la institución regiomontana no queda en simples palabras. A principios de octubre se dio a conocer el acoso sexual que sufrió Sofia Huerta, jugadora del Houston Dash, tras un partido contra las felinas. El equipo inmediatamente optó por vetar de las instalaciones y de cualquier partido de la rama femenil y varonil al aficionado que agredió a la futbolista.

En nuestro país, las protestas contra la violencia sobre las mujeres tomaron fuerza luego de que se reportaron las muertes de Ingrid Escamilla, Abril Pérez y la niña de 7 años Fátima, entre muchos otros casos. Sin embargo, no es un tema nuevo.

A finales de agosto del año pasado, el Atlético de San Luis Femenil comenzó una campaña para crear conciencia de este problema social. Mediante un video la institución potosina reflejó duros datos, y en voz de las jugadoras, se contó lo que sufren a diario las mujeres.

Dale clic aquí para ver el clip de las de San Luis que fue publicado bajo el hashtag #AsiNoSeJuega y #VamosPorEllas.

A esta protesta se sumaron la mayoría de los equipos de la Liga MX Femenil y hasta el conjunto varonil de los Gallos del Querétaro. El circuito rosa solamente se limitó a aplaudir la iniciativa del Atlético.

(Foto: @LigaBBVAFemenil)

Entre los malos sueldos que perciben y las carentes condiciones de trabajo bajo las que a veces se desarrollan, hay futbolistas que se toman el tiempo para alzar la voz en contra los feminicidios.

Ejemplo de ello es Miriam García, elemento de Chivas que utilizó varios hashtags que son símbolo de protesta contra los feminicidios.

(Foto: @vaaneegm)

Sobre la ola de violencia que se ha desatado en las últimas fechas contra las mujeres, hasta el momento solo Tigres Femenil ha hablado del tema. La Jornada 8 de la Liga MX Femenil comienza este viernes 21 de febrero, esperemos para ver si alguna otra institución se manifiesta en contra del tema.

Si estás en alguna situación de peligro no dudes en alzar la voz. Que el miedo no te venza. No importa si estás en el transporte público, en el trabajo, con tu familia… Tu integridad es más importante que cualquier otra cosa.

Y por si te lo perdiste, dale clic al siguiente video para analizar con nosotros el papel de las mujeres en el deporte…