Dos años se van a cumplir de el primer pitazo de un partido de la Liga MX Femenil. Lo que era un sueño hecho realidad para muchas, diversas situaciones han logrado que sea un dolor de cabeza para las que ya están dentro, pero a pesar de esto, chicas agradecen que en México se haya abierto un espacio para su desarrollo como futbolistas profesionales.

Sabemos que nuestro país tiene un patriarcado por naturaleza en el balompié, pero esta clase de espacio ayuda a romper barreras de este tipo. E incluso ha sido defendido por grandes personalidades del torneo varonil, como durante el Apertura 2018, cuando Ricardo “Tuca” Ferretti señaló que las mujeres no fingen las faltas con tal de seguir jugando.

Rayadas, ¿equidad o marketing?

“Si lo comparas desde la primera temporada, obviamente no tenía tanta trascendencia y ahora lo ves y hasta los hombres llegan a decir que jugamos mejor que ellos. En México existe un machismo muy grande, pero creo que el futbol femenil ha logrado ir quitando estereotipos”, consideró Karime Abud en entrevista para Récord.

El avance ha sido gradual, pero poco a poco han logrado darle importancia a la Liga MX Femenil. Sus sueldos subieron; Tigres y Santos ya juegan en el estadio de la institución, y ya hasta algunos equipos tienen uniformes especialmente diseñados para las chicas. Sin embargo, la lucha por sus derechos continúa.

“En un inicio los clubes no les daban ni agua. Hicimos una reunión con los chicas de la Asociación donde yo soy vocal, y muchas se quejaban de que no tenían el apoyo, no tenían dónde entrenar, no tenían canchas… creo que eso poco a poco se fue mejorando, muchos clubes tomaron esa responsabilidad, ese interés de ponerle a su equipo femenil y creo que ahora esas cosas ya se están mejorando”, resaltó por su parte Mónica Ocampo.

Liga MX, Femenil, Apoyo, Falta, Patrocinadores

Ocampo también es integrante de la Selección Mexicana. (Imagen: Getty)

La delantera de Pachuca aseguró que el hecho de que ellas den cátedra de su calidad futbolística ha ayudado a atraer cada vez a más fanáticos, y espera que con esto, a largo plazo los patrocinadores decidan invertir más en la Liga MX Femenil.

“Sí tenemos un poco de desventaja, muchos no apuestan por el futbol femenil, como el varonil vende más y jala más gente al femenil lo han dejado un poco de lado. Como futbolistas (debemos) unirnos, tratar de que se den esos patrocinios, de invitar a la gente que asista a nuestros partidos, que los medios también nos volteen a ver”, dijo.